Ley de Protección al Empleo: Revisa hasta cuándo siguen vigentes las suspensiones de contrato laboral - Central Noticia

Ley de Protección al Empleo: Revisa hasta cuándo siguen vigentes las suspensiones de contrato laboral

La solicitud de suspensión del contrato laboral pronto dejará de estar disponible

Desde abril del pasado año, en Chile ha estado vigente la Ley de Protección al Empleo, la que significó un apoyo para las empresas y sus empleados a la hora de solventar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Dicha normativa establece la suspensión de los contratos laborales sin que los trabajadores pierdan su vínculo con la empresa, la que seguirá pagando sus cotizaciones previsionales y de salud, además de otros compromisos.

En tanto, el mismo trabajador puede acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, pudiendo retirar sus ahorros desde la AFC.

Destaca Meganoticias al respecto que la solicitud de suspensión del contrato laboral pronto dejará de estar disponible.

¿Cuál es el último plazo para solicitar la suspensión laboral?

El Gobierno fijó que la vigencia de las suspensiones de contratos que establece la ley permanecerá hasta este miércoles 6 de octubre.

De esta forma, desde ChileAtiende señalan que después de esa fecha “no están considerados más pagos por suspensión temporal de contrato por acto de autoridad (comunas en cuarentena)”.

¿Qué disposiciones seguirán vigentes?

Aclara el medio que existe una disposición de la Ley de Protección al Empleo que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta hace referencia a la reducción temporal de la jornada de trabajo, la que puede bajar hasta en un 50%.

En consecuencia, la empresa está obligada a seguir pagando la remuneración según las horas trabajadas y las cotizaciones previsionales proporcionales a la jornada.

Igualmente, los trabajadores recibirán un complemento adicional a su sueldo con cargo a su Seguro de Cesantía, “que será de hasta un 25% de su sueldo, si la reducción de jornada es un 50% (con tope de $225.000 mensuales)”, indica ChileAtiende.

Artículos Relacionados