¡Queda poco! Esto es lo que falta para que el cuarto retiro del 10% sea aprobado - Central Noticia

¡Queda poco! Esto es lo que falta para que el cuarto retiro del 10% sea aprobado

Estado de Excepción Constitucional
El proyecto está fijado para su revisión en la Comisión de Constitución del Senado, para el próximo miércoles 6 de octubre (10:30 horas).

La semana pasada fue clave para el avance del proyecto que busca el cuarto retiro de la AFP, pues ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en manos del Senado.

Entre los puntos aprobados se encuentra ampliar la extensión del periodo en que las personas pueden hacer efectivo el retiro, ya que se pasó desde un año de plazo a dos.

“Esta nueva reforma constitucional tiene varias similitudes con las anteriores, pero plantea la posibilidad de retirar hasta el 100% de los fondos previsionales a quienes estén diagnosticados con enfermedades graves, catastróficas o de alto costo, y también excluye de la posibilidad de retirar los fondos a los altos funcionarios de la administración pública, desde el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios y parlamentarios, entre otros”, señaló el Senado en su página oficial.

Para que este proyecto se convierta en ley, aún faltan varios procesos legislativos y esta semana será debatido en la Cámara Alta.

¿Qué falta para que el Cuarto Retiro del 10% AFP sea ley?

Según indica Red Gol, el proyecto está fijado para su revisión en la Comisión de Constitución del Senado, para el próximo miércoles 6 de octubre (10:30 horas).

Pero este es uno de los varios pasos por los que debe transitar el proyecto ya que se necesitan 26 votos a favor, ya que se requiere un cuórum de 3/5 (al igual que en la Cámara Baja), pero la diferencia con los retiros anteriores es que senadores que en el pasado aprobaron los retiros, esta vez se han mostrado en contra de la idea. Pero se estima difícil que todos los miembros de oposición voten en conjunto por aprobar el proyecto.

Por otro lado, el Gobierno ha intentado alinear a los senadores oficialistas y prácticamente ningún senador/a aprobará el proyecto.

“Yo le puedo asegurar que nosotros (RN) vamos a tener ordenado el Senado y no van a haber dificultades, por el contrario. […] En el Senado hay menos pánico electoral que en la Cámara de Diputados, el Senado actúa con mucha más responsabilidad”, señaló el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en Radio Pauta el jueves 30 de septiembre.

Si llegara a superar estas instancias, el proyecto podría convertirse en ley, a menos que el Gobierno decida recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto presidencial.

Artículos Relacionados