CMF advierte por anticipo de rentas vitalicias: Compañías de seguros de vida perderían hasta el 60% del patrimonio - Central Noticia

CMF advierte por anticipo de rentas vitalicias: Compañías de seguros de vida perderían hasta el 60% del patrimonio

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO – DETALLE – SEDE – FACHADA – LOGO
“Pondría en riesgo la solvencia de las CSV y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en estas entidades”, sostuvo la CMF

Mientras continua la discusión del cuarto retiro de los fondos provisionales, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los resultados de su análisis a los potenciales impactos de un nuevo anticipo de rentas vitalicias.

En tanto, detallaron que ese nuevo potencial anticipo de rentas vitalicias es distinto del primero, ya que afecta directa y materialmente “la solvencia” de las compañías de seguros de vida (CSV).

Además, destacaron que “genera el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años”.

“Pondría en riesgo la solvencia de las CSV y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en estas entidades”, sostuvo la CMF.

De esta forma, explican que los efectos fiscales potenciales son sustanciales, añadió, tanto por la eventual activación de las garantías estatales a las rentas vitalicias, como por las acciones que enfrentaría el fisco chileno en tribunales nacionales e instancias internacionales, según publica Radio Bio Bio.

Pérdidas desde el 30%

En el caso de que se retire el máximo legal posible, las CSV experimentarían una pérdida que va desde el 30% al 60% de su patrimonio.

Por tanto, un mínimo de 3, y un máximo de 9 CSV (total 15) quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio.

Del mismo modo, plantearon que en el escenario de máximo anticipo, 7 compañías enfrentarían “problemas de liquidez en un horizonte de un año”, afirmó la CMF en su minuta.

“La menor solvencia de las compañías de seguros de vida no sólo afecta a los 698.857 pensionados por rentas vitalicias que hoy tiene Chile. También pondría en riesgo el pago de seguros de vida a más de 2,5 millones de personas, seguros complementarios de salud a 7 millones de personas y los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a toda la fuerza laboral que cotiza en las AFP en Chile”, concluyeron.

Artículos Relacionados