Retiro del 100% de los fondos de pensiones: Senadores UDI presentan su proyecto - Central Noticia

Retiro del 100% de los fondos de pensiones: Senadores UDI presentan su proyecto

Senador Moreira
Se encuentra en proceso la elaboración del documento

Este miércoles los senadores Iván Moreira y José Miguel Durana hicieron la presentación de su proyecto de retiro del 100% de los fondos previsionales, cuyos términos indica que estos fondos podrán ser trasladados a una entidad financiera o para compra de una vivienda.

Se encuentra en proceso la elaboración del documento pero maneja las siguientes características:

¿Qué dice el proyecto?

Detalla Meganoticias que el proyecto contiene un artículo único que establece que las AFP deberán emitir un certificado que especifique el monto de ahorro previsional que cada afiliado tiene al 31 de octubre del año 2021.

Montos a retirar

En ese sentido, los afiliados que al 31 de octubre de este año tengan ahorros que no superen los $2 millones podrán retirar el 100% de ellos y depositarlos a cualquier cuenta bancaria de la cual sean titulares, mientras que las AFP deberán traspasar los recursos consignados en el certificado, a la cuenta del cotizante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del endoso.

Además, establece que los afiliados que al 31 de octubre de 2021 tengan más de $2 millones podrán retirar hasta ese monto.

Destino de los fondos

También indica que en caso de que el sistema de capitalización individual sea modificado de manera que el afiliado no pueda escoger su administradora o sea suprimido por una nueva normativa legal, los recursos deberán ser destinados a un sistema de administración de fondos de pensiones que el afiliado elija.

En esa línea, la iniciativa propone “endosarlo a una entidad bancaria, regulada por la Comisión del Mercado Financiero”, para que los recursos sean administrados por fondos de inversión, que tengan como único objetivo la administración de fondos destinados a la financiación de pensiones futuras.

El proyecto establece que ni las AFP, entidades bancarias o fondos de inversión, podrán destinar más del 30% de los recursos de cada afiliado a fondos de renta fija salvo que la persona lo autorice.

Los recursos también podrán ser utilizados para la compra de un inmueble aunque con ciertas condiciones:

  • Deberá consignarse en la escritura de compraventa del inmueble, la prohibición de vender, ceder o transferir el mencionado inmueble, mientras el cotizante viva.
  • Existe prohibición de ceder el uso y goce de la mencionada vivienda, no podrá ser levantada, bajo ninguna circunstancia, mientras el cotizante viva, salvo el caso de enfermedad terminal, diagnosticada u homologada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez o cualquier entidad que la reemplace o sustituya.

En caso de enfermedad terminal o discapacidad

Los afiliados que al 31 de octubre de 2021 año hayan sido o sean diagnosticados con una enfermedad terminal y cuenten con un periodo de sobrevida que no supere los 12 meses, podrán retirar sus fondos en el plazo de 15 días hábiles a contar de la solicitud de su devolución o contratar una pensión de sobrevivencia en las condiciones legales, vigentes al 31 de octubre de 2021.

Además, quienes cuenten con un certificado de discapacidad emitida u homologada por el Compin o cualquier entidad, que la reemplace o sustituya, que dé cuenta de una discapacidad laboral irreversible superior al 60%, podrán retirar el 100% de sus ahorros o contratar una pensión de invalidez.

Asimismo, una vez que el afiliado cumpla la edad de jubilación podrá optar por la contratación de alguna de las modalidades de pensión vitalicia o de retiro de fondos vigente al 31 de octubre de 2021 o bien por el retiro de la totalidad de sus fondos.

“Yo he sido consecuente”

Sobre el proyecto, el senador Iván Moreira señaló: “Yo he sido consecuente con cada uno de los retiros y dije claramente que cuando apoyé el tercer retiro si venía un cuarto iba a presentar un proyecto de retiro del 100% antes que la izquierda lo expropie porque esas platas previsionales son de todos los chilenos”.

“Espero que tenga la misma celeridad la comisión de Constitución de aprobar y debatir este nuevo proyecto del 100% porque creemos que si hoy es un cuarto retiro, mañana va a haber un quinto o un sexto y todo se hace exclusivamente por una cuestión electoral y eso es malo para la credibilidad de toda la ciudadanía”, planteó.

Mientras que el senador José Miguel Durana expuso que “estamos frente a un cuarto retiro en que lamentablemente hay una disyuntiva económica y política. Desde el punto de vista económico, todos hemos coincidido en que lamentablemente afecta a las pensiones y estamos frente a una situación que podría generar una crisis económica”.

“Pero desde el punto de vista político que es en lo que finalmente se está enfocando el Congreso, tiene un rédito electoral para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias”, agregó.

En ese sentido, explicó que “por esa razón hemos decidido presentar un proyecto de ley que tiene dos características. La primera es que permite un retiro en efectivo de hasta $2 millones y, lo segundo, es que cada persona pueda decidir libremente qué hacer con sus fondos de pensiones”.

Artículos Relacionados