Si se aprueba ¿Cuándo podría retirar el dinero del cuarto retiro del 10%? - Central Noticia

Si se aprueba ¿Cuándo podría retirar el dinero del cuarto retiro del 10%?

El monto correspondiente al cuarto 10% lo podrían retirar los afiliados al sistema de AFP

La discusión en el Senado sobre el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP comenzó este miércoles.

Dicho proyecto permitiría que los afiliados retiren su dinero en un plazo máximo de dos años y también habría quienes podrían sacar la totalidad de sus fondos previsionales.

¿Cuándo podría realizar el cuarto retiro del 10%?

La discusión del cuarto retiro ya está en marcha y por ello aún no hay una fecha para precisar cuándo se podrían retirar los fondos, si es que la iniciativa se convierte en ley, aclara Meganoticias.

Al respecto, el senador independiente Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el proyecto,”probablemente pueda ser votado en la Sala del Senado la tercera o la cuarta semana de octubre”.

En tanto, si en la Sala el proyecto es aprobado y despachado para convertirse en ley, los afiliados podrían sacar su cuarto 10% en noviembre próximo, siempre y cuando el mandatario la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial.

vale destacar que el Gobierno también puede acudir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que la medida sea ley.

¿Quiénes podrían retirar su 10%?

El monto correspondiente al cuarto 10% lo podrían retirar los afiliados al sistema de AFP que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Del mismo modo, podrían retirar el dinero los pensionados de rentas vitalicias. Ellos tendrían la opción de acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros.

Artículos Relacionados