Fiscalía Económica sugiere recomendaciones para bajar precios del gas licuado: ¿Cuáles serían los nuevos costos? - Central Noticia

Fiscalía Económica sugiere recomendaciones para bajar precios del gas licuado: ¿Cuáles serían los nuevos costos?

En cuanto a las recomendaciones sobre el gas licuado, se propone la prohibición de participación de tres importantes empresas en la distribución del producto

Este jueves se conoció los resultados de un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), realizado entre 2010 y 2020, donde reveló una crítica situación que dificulta el funcionamiento de la competencia entre las empresas administradoras del gas licuado.

Por tanto, planteó una recomendación que haría disminuir los precios del gas licuado.

¿Cuáles son las recomendaciones de la FNE?

En cuanto a las recomendaciones sobre el gas licuado, se propone la prohibición de participación de tres importantes empresas en la distribución del producto, y así preferir a los minoristas, resumen en Meganoticias.

Así, señala que “prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar ‘atado’ a una compañía distribuidora mayorista de gas licuado, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio”.

“Además de ser de relativamente fácil implementación, impulsaría que los distribuidores mayoristas de gas licuado compitan de mayor manera, a través de menores precios, por captar distribuidores minoristas que repartan sus cilindros de gas licuado”, complementan.

¿Cuánto bajarían los precios del gas licuado con estas recomendaciones?

Desde la Fiscalía Nacional Económica instaron a tomar sus recomendaciones, puesto que el precio del gas licuado “debiese disminuir alrededor de 15%”.

En consecuencia, considerando el cilindro de 15 kilos y que su precio más bajo en el mercado hoy es de $18.900 con venta en local —según Gas en Línea—, con estas recomendaciones debería quedar con un precio final cercano a $16.070.

Por otro lado, el precio más bajo del cilindro de 11 kilos actualmente es de $14.800 con venta en local—según datos de la misma plataforma—. De aplicarse lo recomendado, el valor final sería de aproximadamente $12.580.

Artículos Relacionados