Nuevo proyecto de retiro del 100%: Este es el monto máximo que se podría sacar - Central Noticia

Nuevo proyecto de retiro del 100%: Este es el monto máximo que se podría sacar

Santiago, 24 de julio de 2020. Temáticas administradoras de fondos de pension AFP . Marcelo Hernandez/Aton Chile
El objetivo de la medida es “garantizar la propiedad y destino de los recursos previsionales”

Recientemente los senadores de la UDI, Iván Moreira y José Miguel Durana, presentaron su propio proyecto para permitir un retiro del 100% de los fondos de AFP.

De acuerdo a lo establecido en dicho texto, el objetivo de la medida es “garantizar la propiedad y destino de los recursos previsionales, de forma tal que (…) sean dispuestos libremente por sus propietarios y no puedan ser objeto de normas que conculquen los derechos que a cada afiliado le asista”.

¿Cuál sería el monto máximo que podría retirar?

Esta propuesta recientemente presentada establece que el cotizante del sistema AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000, nada más que eso, consigna Meganoticias.

De esta forma se señala que el retiro del 100% sería dentro de un margen de $2 millones, ya que si el afiliado tiene un ahorro mayor, no podría retirar su totalidad.

Sin embargo, si el cotizante tiene un monto previsional menor al máximo establecido, sí podría extraer el total de sus ahorros. Como la medida aún está en etapa de elaboración, es probable que ambos parlamentarios introduzcan modificaciones.

Artículos Relacionados