Sugieren prohibición de Gasco, Lipigas y Abastible en distribución del gas licuado - Central Noticia

Sugieren prohibición de Gasco, Lipigas y Abastible en distribución del gas licuado

Las “imperfecciones” del mercado del gas natural se derivan principalmente de defectos en la regulación

Este jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, donde se sugiere “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores.

Por tanto, propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

En dicho estudio se recopilaron datos inéditos sobre el mercado del gas en Chile, obtenidos de diversas fuentes, entre los que se cuentan los actores del mercado y reguladores sectoriales, entre otros.

“Además, se realizaron reuniones con distintos actores del mercado, incluyendo distribuidores mayoristas y minoristas de GLP, distribuidores de GN, expertos y autoridades estatales. Finalmente, Gasco y Lipigas aportaron informes económicos”, afirmó la Fiscalía.

De acuerdo a la publicación de Radio Bio Bio, la FNE busca fomentar la competencia prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

Gas licuado debiese disminuir alrededor de 15%

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

Al respecto, el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Sobre esto, la FNE sostiene que “la baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos”.

Por tanto, añaden que las “imperfecciones” del mercado del gas natural se derivan principalmente de defectos en la regulación.

Fiscalía detectó aumento de costos de servicio

En otro punto, la Fiscalía detectó que una excepción contenida en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa, una empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de GN.

“Ello se tradujo, desde febrero de 2017, en un aumento de entre 13% y 20% en el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas, equivalentes a entre US$78 y US$87 millones anuales”, concluyó la Fiscalía.

Artículos Relacionados