"No le creí nada al Presidente": Diputados de Renovación Nacional no descartan apoyar eventual Acusación Constitucional en contra de Piñera - Central Noticia

“No le creí nada al Presidente”: Diputados de Renovación Nacional no descartan apoyar eventual Acusación Constitucional en contra de Piñera

Así lo sostuvo el diputado Leonidas Romero, mostrándose abierto a aprobar una eventual Acusación Constitucional contra del mandatario nacional

Parlamentarios de Renovación Nacional no descartaron este viernes un apoyo una eventual Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, especialmente si se conocen nuevos antecedentes por su polémica participación en la compraventa de Minera Dominga.

Así lo sostuvo el diputado Leonidas Romero, mostrándose abierto a aprobar una eventual Acusación Constitucional contra del mandatario nacional.

“Cuando vi la declaración que dio Sebastián Piñera refiriéndose al tema, yo no le creí nada”, expresó.

Asimismo informó que: “Solicité una audiencia con el director nacional del Servicio de Impuestos Internos para que me entregue antecedentes cuál es el daño patrimonial al Estado de Chile en negociados como éstos, fuera del país, porque aquí obviamente se dejaron de pagar impuestos·, sentencia.

“Cuando los tenga a la vista, en propiedad y en mérito, votaré a favor o en contra. Hoy sería irresponsable decir voy a apoyar esta acusación o la voy a rechazar”, declaró a Radio BioBio.

“Esto no es un show, si los antecedentes que yo recabe ameritan que apruebe, yo lo voy a aprobar sin ningún problema. De lo contrario, si no hay antecedentes nuevos, serios, responsables, no hay daño al patrimonio del país, voy a votar en contra”, cerró.

Nuevos antecedentes serán claves

Por su parte, el diputado Andrés Celis, enfatiza en que la clave será que existan nuevos antecedentes respecto al actual periodo del mandatario.

“Yo me sumo que uno tiene que conocer el texto, tiene que estudiarlo si es que hay nuevos antecedentes que digan relación con el actual mandato del presidente de la República”, sostuvo.

A lo anterior agregó: “El Ministerio Público puede decir que abre una investigación de oficio, pero la conclusión puede decir que está prescrito cualquier delito”, advierte. Por lo mismo, Celis insiste en que “puede ser determinante si acredita hechos ocurridos durante la actual gestión del presidente Piñera”.

“Si existe un nuevo antecedente que, por ejemplo, la familia Piñera debe devolver lo pagado si es que se decreta como reserva natural durante el actual periodo, ahí tienes un antecedente que podría ser grave y delicado”, puntualizó.

No han habido llamados telefónicos

En tanto, el citado portal de información confirma que hasta ahora no han habido llamados telefónicos, ni desde la directiva de Renovación Nacional, ni desde La Moneda, pese a que varios ya han anunciado públicamente que están abiertos a revisar los antecedentes.

Así lo aseguró el diputado Eduardo Durán, quien señala que es irresponsable tomar una postura a priori, sin tener todos los antecedentes a mano.

“Uno no se puede cerrar a ninguna posibilidad antes de estudiarlo, porque sería irresponsable decir que yo tomo tal o cual postura, sin haber leído el requerimiento, haberlo estudiado y evaluarlo en su mérito”, sostuvo.

Cerró afirmando que “es cierto somos diputados pertenecientes a una coalición, pero nuestra primera obligación es con el electorado. No se trata de ser díscolo o no”.

Artículos Relacionados