Describió a la estudiante de Derecho como “una mujer brillante, sacrificada, padre y madre en su hogar toda la vida”
La madre de Denisse Cortés, quien falleció el domingo tras ser mortalmente herida en los incidentes que derivaron de una manifestación, se dirigió a la prensa para ahondar en detalles del suceso.
“Si el país entero la hubiera visto a ella en la revuelta. Ella no andaba tirando piedras ni haciendo daño, todo lo contrario, siempre ayudó y salvó a mucha gente en la calle”, expresó Teo Saavedra.
El suceso ocurrió este fin de semana cuando Cortes se había acercado a dialogar con efectivos de Carabineros, en medio de la manifestación de la resistencia mapuche en la Alameda.
En conversación con Bienvenidos de Canal 13, Saavedra describió a la estudiante de Derecho como “una mujer brillante, sacrificada, padre y madre en su hogar toda la vida”.
Asimismo, de acuerdo a una nota de En La Hora, su hija se destacó en “su trabajo y después la universidad, de notas brillantes a pesar de su edad, y todo su compromiso social, laboral y de hogar. Mi nieto está deshecho”.
Última conversación con su hija
La madre de la malograda mujer y también mamá de un niño, contó cómo fue la última conversación que tuvo con Denisse antes de la fatal jornada en la que perdió la vida al ser alcanzada por un objeto cuya procedencia se investiga.
“Ella me llamó antenoche y me dice ‘mamita, estoy bien, mis clases terminaron bien. Mañana vamos a la marcha porque estas marchas siempre han sido muy represivas, la del Día de la Raza, siempre caen muchos chiquillos presos, y ahora voy con todo lo que corresponde, mis papales, porque todos los permisos los tengo para poder ayudarlos, ir a comisaría y poder sacarlos’”, relató.
Sobre la asistencia a la convocatoria, Teo Saavedra le había señalado su inquietud. “Mi amor, no vayas, que vaya otra persona’. ‘No mamá —me dice—, yo tengo que ir porque es mi deber, yo estoy estudiando para esto, estoy terminando para esto. Es mi deber’”, contó acongojada.
Prosiguió su relato y contó: “nos dio las buenas noches con sus tallas, nos hizo reír a mí y a mi esposo, que los dos vivimos acá solos, pero hablábamos todos los días con ella, se preocupaba mucho de nuestras personas”.
“Nos dio vuelta la vida”
Del mismo modo, la madre de Denisse también se refirió la entrega del cuerpo de su hija en la exPosta Central hasta donde fue trasladada.
“A las 12:30 yo recibo una llamada, (me dicen) ‘por favor nana ándate a la posta’”, ante lo que le responde a su nieto “mi amor, ¿te pasó algo? ‘No, es mi mamá, nada, es mi mamá’. Todo el mundo nos cambió, 180 grados, nos dio vuelta la vida”, empezó el duro relato.
“Pensé que los médicos nos llamaban para decir que ella va a quedar con secuelas, que ella iba a hacer esto y esto otro, pero nunca pensamos que nos iban a decir que había muerto. Fue terrible para una como mamá, como familia, porque no somos nosotros”, añadió.
También con la voz quebrada expresó: “Supieras lo que fue para nosotros como familia verla ahí, en la posta muerta y llena de parches por todas partes. Yo la movía y la movía, le decía ‘por favor, hija, vuelve conmigo. Yo te quiero abrazar, te quiero tener al lado mío, tú eres la luz y la alegría en nuestros hogares’”.
Igualmente, enfatizó que “no imaginé nunca jamás” que pudiera sucederle algo así. “Ella siempre estuvo luchando. Si el país entero la hubiera visto en la revuelta, ella no andaba tirando piedras ni haciendo daño, todo lo contrario, siempre ayudó y salvó a mucha gente en la calle, a mucha gente”.
Por último, dio cuenta de las palabras del hijo de la estudiante de Derecho. “¿Sabes lo que me dijo mi nieto de 8 años afuera de la posta delante de toda la gente? Me dice: ‘Nana, ¿y quién ahora va a mantener ese hogar?’. Mi hija era la ilusión de ese hogar, que iban a poder tener un mejor pasar en sus vidas, laboralmente para ella y económicamente para su familia”, finalizó.

