“Por grave afectación del orden público”: Gobierno decreta Estado de Emergencia en la Macrozona Sur tras violencia en la zona

La medida regirá en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y en la provincia de Biobío y Arauco, en la región del Biobío

Este martes el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en la Macrozona Sur a raíz de los últimos hechos de violencia registrados en la zona. La medida afectará a cuatro provincias.

La medida regirá en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y en la provincia de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, explicó el jefe de Estado.

Los hechos de violencia en la zona sur “han implicado atentados y amenazas contra autoridades como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial (…) estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales (…) que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”, señaló Piñera.

Asimismo, indicó que “frente a estos graves hechos, el ministerio del Interior (…) ha ejercido todas las facultades y ha presentado todas las querellas que corresponden”, pero frente a la afectación de la “convivencia pacífica en la zona” es que finalmente se decreta el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

“Dados los hechos antes descritos, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave afectación del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Araucanía”,  complementó.

El mandatario nacional señaló que esta decisión contempla la designación de jefes de la Defensa nacional.

“Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, de comunicaciones y también apoyo de vigilancia, patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas como estado de excepción (…) de acuerdo al decreto, se establece que este estado de excepción permite que estas Fuerzas Armadas colaboren pero no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”, explicó.

Igualmente, Piñera fue enfático en decir que “ninguna decisión es fácil”, publica 24Horas de sus declaración en el acto.

Tras lo anterior, señaló que se trata de un decreto que permite “enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas el terrorismo, el narcotráfico y crimen organizado”.

Casi al final, destacó que “en ningún caso se oriente en contra de un pueblo o un grupo de ciudadanos”.

Finalmente, se señaló desde el gobierno que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, irá a la zona para preocuparse del despliegue y eficacia del Estado de Excepción.

De acuerdo a lo reseñado en el citado medio, esta medida tendrá una vigencia de al menos 15 días, pudiendo ser extendida por igual cantidad de tiempo.

Vale aclarar que en este último contexto, se necesitará de la aprobación del Congreso Nacional.