Acusación Constitucional contra Piñera: ¿Cuántos votos se necesitan para aprobarla en el Senado y qué pasa si se aprueba? - Central Noticia

Acusación Constitucional contra Piñera: ¿Cuántos votos se necesitan para aprobarla en el Senado y qué pasa si se aprueba?

Santiago, 23 de agosto de 2021. El Presidente Sebastian Pinera es fotografiado durante los Honores de la Guardia del Palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile
Una Acusación Constitucional es un procedimiento de destitución contemplado en el artículo 52 de la Constitución

Este miércoles parlamentarios de oposición presentaron una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de la revelación de los “Pandora Papers”, donde se revelan detalles de la compraventa del proyecto minero Dominga.

Por tanto, dicha acusación debe seguir una serie de etapas, entre las cuáles está el plazo que tiene el Presidente Piñera de 10 días para presentar su defensa y la cuestión previa en la Cámara de Diputadas y Diputados, entre otros.

A continuación, el portal En La Hora explica todo lo relacionado con la acción presentada en contra del Mandatario nacional.

¿Qué es la Acusación Constitucional?

Una Acusación Constitucional es un procedimiento de destitución contemplado en el artículo 52 de la Constitución. Éste se dirige contra las autoridades taxativamente señaladas en la Carta Magna, por haber incurrido en alguna infracción constitucional, predeterminada por ésta, que justifica su destitución o inhabilitación para el ejercicio del cargo u otra función pública.

La Cuestión Previa

Antes de pasar a votarse, la Sala de la Cámara escucha la llamada “cuestión previa” para analizar si se cumplen o no los requisitos para formular la acusación. Si esta se aprueba, el proceso se acaba, sin embargo, en caso de rechazarse los diputados deben votar la acusación.

De acuerdo al Artículo 52 de la Constitución Política de la República, para que la acusación sea aprobada, y en el caso de que el acusado sea el Presidente de la República, “se necesitará el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio”.

En este caso, de los 155 diputados en ejercicio actualmente se necesitarían 78 votos a favor para que el proceso pase al Senado.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la AC en el Senado?

El referido medio explica que en el Senado se decide si el acusado es declarado culpable o no de los delitos, infracciones o abuso de poder que se le imputa, según sea el caso.

En tanto, el proceso de votación varía en la Cámara Alta y la Acusación Constitucional se vota por separado en cada uno de sus capítulos o delitos imputados. Según detalla el artículo 53 de la Constitución, la declaración de culpabilidad contra un Presidente “deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio”.

Lo anterior significa que de los 43 diputados se necesitarían 29 votos a favor. Este aspecto es el que ha concitado el rechazo del proceso en parte de la oposición, ya que Chile Vamos cuenta con 15 senadores, por lo que de llegar la instancia hasta la Cámara Alta es muy poco probable que se apruebe.

¿Qué pasa si se aprueba la Acusación Constitucional?

En caso de aprobarse la Acusación Constitucional, significaría la destitución de Piñera y la prohibición que tendría para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.

Artículos Relacionados