Colegio de Profesores inicia paro en rechazo al veto de docentes: ¿Cómo afectará las clases presenciales y online? - Central Noticia

Colegio de Profesores inicia paro en rechazo al veto de docentes: ¿Cómo afectará las clases presenciales y online?

Santiago, 4 septiembre 2021. El candidato presidencial de Eduardo Artes lanza su programa de gobierno para las elecciones presidencial de noviembre 2021. Marcelo Hernandez/Aton Chile
“La convocatoria y la adhesión es muy masiva”, sostuvo el jefe del Magisterio, Carlos Díaz

Este miércoles el Colegio de Profesores  se adhirió al Paro Nacional que reclama dos objetivos.

Uno social, que reclama los derechos de los y las profesionales y trabajadores de la educación, y otro político que es protestar contra el veto del Presidente Sebastián Piñera a la ley que modifica el Estatuto Docente, además de “mala gestión” que a juicio de la orden ha tenido su cuestionada administración, se explica en En La Hora.

Razones de la acción:

Dicha paralización de los profesores está en contra del veto enviado por el Jefe de Estado y que se votará en el Congreso tiene que ver con la consagración la de las dos semanas vacaciones de invierno que éstos tienen además de los meses de verano, ya que el Ejecutivo considera que la medida es discriminatoria respecto de los demás trabajadores del país que tienen sólo 15 días en el año.

Del mismo modo, se reclama la titularidad docente, que limita las posibilidades de que los maestros accedan a capacitación y el despido por mala evaluación de los maestros que la ley dejaba sin efecto.

Así lo sostuvo el jefe del Magisterio, Carlos Díaz, quien señaló que “la convocatoria y la adhesión es muy masiva, porque no podemos permitir, es absolutamente inaceptable que, después de un arduo trabajo de escucha, de diálogo, conversación para llegar a acuerdo con un poder del Estado (…), hoy llegan a vetar el proyecto, particularmente este Presidente que hoy día está bastante comprometido no sólo su liderazgo sino su moral frente a lo que ha venido desarrollando con la preocupación por los negocios y su familia más que dar respuesta a los problemas que tienen hoy los trabajadores y la educación”.

Clases presenciales y online

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó que los docentes que adherirán a la paralización no se presentarán en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, porque participarán en las marchas y concentraciones programadas en las capitales regionales y que lo mismo ocurrirá con aquellos que hagan clases virtuales.

“Ése es el llamado que estamos haciendo al profesorado nacional, en la idea de paralizar labores por 24 horas”, sentenció al citado medio.

Asimismo, señaló que “tendremos una reunión de evaluación del movimiento, el martes iré al Congreso para hablar con los parlamentarios para que rechacen el veto”.

Finalmente, dijo que la movilización de los docentes será respaldada por la Confederación de Universidades (Confech), padres y apoderados que no están de acuerdo con la forma en que el Gobierno se ha conducido en materia de educación pública.

Artículos Relacionados