"La candidata soy yo, no mi marido": Provoste respondió sobre la demanda contra su esposo por gestión en Junaeb - Central Noticia

“La candidata soy yo, no mi marido”: Provoste respondió sobre la demanda contra su esposo por gestión en Junaeb

“Yo vine aquí a hablar de las ideas que me mueven a ser candidata, pero estoy felizmente casada y si es de interés de los candidatos saber respecto de la vida de mi marido, yo feliz”.

En el debate presidencial de este viernes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Yasna Provoste, fue consultada por una información en la que confirman un juicio iniciado por Contraloría en contra de su marido, Mauricio Olagnier.

En la información publicada por La Tercera, la acción judicial es en contra del cónyuge de la candidata, además del abogado Nelson Hadad, en donde se exige la restitución de más de $859 millones.

¿Qué dijo Provoste?

“Es bien curioso, la candidata soy yo, no mi marido, me imagino y debo suponer que fueron a buscar los paraísos fiscales, no encontraron nada, fueron a buscar a un financiamiento ilegal de la campaña, no encontraron nada, y bueno, estas son cosas que solo se explican por el clima de crispación, de polarización de la campaña”, comenzó señalando Provoste.

Tras esto, sobre el fondo del asunto, manifestó que “yo estaba en conocimiento de esta situación, mi marido trabajó durante 7 meses en la Junaeb, no fue director, no fue jefe, no tomaba las decisiones. Era un coordinador, un funcionario a contrata”.

En esta línea, agregó que “agradezco el que haya surgido esta publicación, primero, porque espero, así como tantos chilenos y chilenas, en donde estos largos juicios se extienden, acá ni siquiera ha habido una sentencia de primera instancia, se han suspendido producto de la pandemia y anteriormente también, la posibilidad de que se puedan presentar a los testigos, entonces, espero que con esta publicidad”.

Tras ser consultada de si su candidatura se ve afectada por el antecedente respondió que “muy por el contrario, porque uno se pregunta también si las mujeres tenemos que responder por los actos de otros, de nuestros maridos”.

“Yo personalmente me alegro muchísimo el que hoy día pueda surgir esto, porque primero da cuenta en que además durante todos estos años, en que ha estado esta situación y no se ha movido una causa en búsqueda de justicia, da cuenta además que nosotros, que yo en mi calidad, primero como diputada en ese tiempo y luego como senadora, nunca he utilizado ni un privilegio, ni un tráfico de influencias para que esta situación siquiera fuera vista, él ni siquiera ha podido presentar sus testigos, no ha habido fallo en primera instancia”, agregó.

Emplazamiento de Sichel

Tras esto, la candidata fue interpelada directamente por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien señaló: “Creo que el nepotismo, o más bien contratar parientes es una de las tragedias más grandes del Estado de Chile y quiero prohibirlo abiertamente, que ningún parlamentario u otra autoridad pública tenga un pariente que entre al Estado sin Alta Dirección Pública”.

Tras esto, preguntó a los dos parlamentarios que son candidatos, Boric y Provoste, si tienen familiares contratados o que han realizado negocios con el Estado.

En paralelo, le preguntó directamente a Provoste si cuando ella era ministra (de Educación) su marido trabajaba en la Junji.

Respuesta de Provoste

Ante esto, Provoste señaló: “Yo vine aquí a hablar de las ideas que me mueven a ser candidata, pero estoy felizmente casada y si es de interés de los candidatos saber respecto de la vida de mi marido, yo feliz”.

Respecto a la primera pregunta de Sichel, la senadora señaló que “mi hermana es ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Valparaíso y trabaja hace muchos, muchos años en el Servicio Agrícola y Ganadero, es mayor que yo”.

Y, respecto a la segunda pregunta, añadió que “mi marido trabajaba en el Ministerio de Educación cuando yo llegué a ser ministra, no tenía una dependencia directa, pero al igual que como voluntariamente, sin que lo exija la ley, he declarado mis fondos de APV, mi marido se fue del Ministerio de Educación, y se fue a la Junji, en donde ha trabajado siempre como un funcionario, después fue despedido en el Gobierno de Piñera 1, con un mensaje que decía: ‘no sabíamos que estaba el marido de la Provoste'”.

“Luego volvió a la Junji y fue nuevamente despedido cuando yo voté en contra del proyecto de Sala Cuna Universal de este Gobierno que quería instalar el lucro en la educación”, cerró.

Artículos Relacionados