El "Tren de Aragua": La violenta agrupación delictiva que estaría operando en Chile - Central Noticia

El “Tren de Aragua”: La violenta agrupación delictiva que estaría operando en Chile

Hay cuatro investigaciones judiciales relacionadas a la banda en el país.

El “Tren de Aragua” es una agrupación delictiva de origen venezolano, que se relacionaría con el ingreso irregular de migrantes en Chile.

La banda internacional ha cometido robos, narcotráfico, sicariato y secuestros en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

La agrupación

De acuerdo con las agencias internacionales, la agrupación tendría unos tres mil integrantes.

Víctor Mijares, quien es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes de Colombia, mencionó que sus miembros “han venido ganando sofisticación en la medida en que se relacionan con otros grupos, a medida que cooperan con otras bandas criminales, incluso a nivel Latinoamericano”.

La banda también es conocida como una de las organizaciones más peligrosas en la región, que asesina y extorsiona a otras personas “para cometer delitos ‘en su nombre’ y ajustes de cuenta con bandas rivales”, según informó Meganoticias.

Operaciones en Chile

Cuatro investigaciones de la Fiscalía, que le siguen la pista a la banda, evidencian su relación con la crisis de migración irregular en Chile.

El medio mencionado detalló que en una, realizada por la Fiscalía Centro Norte, “hay 9 de 10 imputados detenidos por haber internado de manera irregular al país a unas 3.600 personas”.

Asimismo, se concluyó que esta banda ofrecía traslados desde Bolivia hasta la Estación Central en la capital.

El medio La Tercera, publicó que en este momento existen otros tres casos judiciales, por parte de la fiscalía de Tarapacá, relacionados al “Tren de Aragua”.

Sobre uno, se supo que integrantes de la agrupación le habrían disparado a un venezolano que no quiso pagarles un “peaje” por cruzar entre ambos países. Los otros dos, guardan relación con inmigrantes obligados a traspasar drogas.

Por estas cuatro investigaciones del Ministerio Público, se han encendido las alertas en Chile.

Artículos Relacionados