Conoce las posturas sobre la propuesta de extensión del IFE Universal - Central Noticia

Conoce las posturas sobre la propuesta de extensión del IFE Universal

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, también se sumó al proyecto de prolongación.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es una de los beneficios estatales con mayor popularidad ante la pandemia, pero en noviembre de este año, se tiene prevista su última entrega.

Ante esta situación, parlamentarios realizaron una iniciativa para extender un mes más la ayuda económica. Lo que añadiría una última entrega del beneficio los primeros días de enero de 2022.

Dicha propuesta, entregada por David Sandoval (UDI), tiene el objetivo de ayudar a personas de regiones, con pensión básica solidaria y adultos mayores, según detalló En Canchas.

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, también se sumó al proyecto y mencionó que se espera “extender los beneficios sociales de forma focalizada a quienes más lo necesitan”.

¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre la propuesta?

El Gobierno no desea extender el IFE Universal, y recalcó que anteriormente fue prolongado, permitiendo entregas en octubre y noviembre.

“El Ingreso Familiar de Emergencia Universal ha sido extendido por los meses de octubre y noviembre, este último con pago los primeros días de diciembre”, expresó la ministra Karla Rubilar.

Asimismo, añadió que “posteriormente, seguirá vigente nuestra Red de Protección Social habitual la que tiene por objetivo proteger a los más vulnerables”.

¿Qué dicen dentro del Senado?

El senador José García Ruminot, aseguró que continuar entregando esta ayuda económica es un gasto significativo para el Gobierno.

“El IFE prácticamente universal al 90 por ciento de las familias, significa un aumento del gasto del orden de unos 20 mil millones de dólares, es mucho dinero. Y eso se ha financiado básicamente con deuda y usando gran parte de los ahorros”, detalló.

Ruminot también indicó que “con las señales de recuperación y retorno gradual a la normalidad se estima que este IFE ya no será necesario para el año 2022, ojalá así sea”.

Artículos Relacionados