¿Por qué se sobreseyó a Piñera en la primera investigación por venta de la minera Dominga? - Central Noticia

¿Por qué se sobreseyó a Piñera en la primera investigación por venta de la minera Dominga?

Fue el exfiscal Manuel Guerra, quien tomó la decisión en 2017.

Hace unos días, la Fiscalía anunció que empezará una investigación contra el presidente Sebastián Piñera, por la venta de la minera Dominga.

Lo que causó que muchos se preguntan qué sucedió en la primera indagación, ya que la autoridad fue sobreseída.

Durante una entrevista con El Mercurio, el exfiscal Manuel Guerra, quien tomó la decisión de sobreseer al Presidente en 2017, explicó que en aquel entonces: “declararon las personas que participaron en la administración de los negocios de Piñera y se estableció que él la dejó en 2009″.

También comentó que las inversiones eran llevadas por Nicolás Noguera, “de su confianza, con el apoyo de un comité de directores. Todos ellos declaran y coinciden en eso”.

Proyecto Barrancones

Con respecto a la relación del proyecto Barrancones y la minera Dominga, dijo que “revisamos si cuando (el presidente) hace la intervención, que fue pública, había ingresado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental algún proyecto asociado a Dominga y no había ninguno”.

Asimismo, destacó que revisaron más de dos mil correos de Noguera y “nos dimos cuenta de que no teníamos ningún elemento de la intervención de Piñera o de algún miembro de su familia para beneficiar a Dominga respecto de Barrancones y tampoco en lo que era la venta de la minera”.

Cláusula

Por último, sobre la cláusula que ha creado discusiones en los últimos días, dijo que “aparecía redactada por terceros, que eran nuevos privados”, y que dentro de la audiencia, el querellante no mencionó la existencia de la cláusula.

Artículos Relacionados