Cuarto Retiro AFP: ¿Por qué desde algunos sectores aseguran que significaría un "impuesto a los más pobres"? - Central Noticia

Cuarto Retiro AFP: ¿Por qué desde algunos sectores aseguran que significaría un “impuesto a los más pobres”?

Muchas son las interrogantes que surgen en torno a los posibles efectos tanto positivos como negativos que podría tener en la economía

En plena discusión en la comisión de Constitución del Senado, la cual podría extenderse hasta el 25 o 27 de octubre, se encuentra el proyecto del cuarto retiro.

Por tanto, algunos senadores no están favorables a la iniciativa y otros la votarían a favor, siempre y cuando se le introduzcan indicaciones que lo hagan viable.

En este contexto, muchas son las interrogantes que surgen en torno a los posibles efectos tanto positivos como negativos que podría tener en la economía.

Por esta situación, en En la Hora se explica por qué desde algunos sectores aseguran que el Cuarto Retiro AFP significaría un “impuesto a los más pobres”.

¿Por qué el Cuarto Retiro AFP significaría un “impuesto a los más pobres”?

Primeramente, el medio refiere que el cuarto retiro generará un aumento en la cantidad de plata circulando en la economía, ya que la oferta de bienes y servicios se mantendrá constante, por lo que al haber más dinero para los mismo bienes, los precios comienzan a subir. Al elevarse los precios (inflación), las personas pueden comprar menos productos con el mismo dinero, detalla en su análisis al respecto la organización Chile Se Educa.

Bajo este escenario, el pasado martes 31 de agosto, el Banco Central decidió aplicar un histórico aumento en la tasa de interés, con la intención de contener la inflación, elevándola en 75 puntos base (0,75%) para dejarla en 1,5%.

Con la subida en la tasa de interés, las personas se terminan endeudando a un costo mayor al que se endeudaban anteriormente, y a medida que disminuye la renta se dedica una mayor parte del presupuesto a los alimentos e insumos básicos, explican.

Además, las personas de menores ingresos, suelen no tener acceso a la educación financiera, por lo que no pueden cubrirse frente a este fenómeno. incluso, poseen un mayor nivel de informalidad laboral, y no cuentan con un mecanismo básico de protección: la revisión salarial.

Al respecto, la doctora del Centro de Estudios IESE Business School, María Cecilia Cifuentes, planteó que “este exceso de inflación que vamos a tener este año sobre lo que es la meta del Banco Central, que se debe a este boom de consumo que estamos viviendo, tiene un costo para los hogares en término de sus bienes de consumo de 3 mil millones de dólares al año, lo que significa que cada familia en el fondo está pagando un impuesto inflación de aproximadamente $400 mil durante este año por mayor costo de la vida”.

Artículos Relacionados