«Te pido que no me interrumpas»: Amaro Gómez-Pablos y Karina Oliva protagonizan duro cruce por actuar de Carabineros - Central Noticia

«Te pido que no me interrumpas»: Amaro Gómez-Pablos y Karina Oliva protagonizan duro cruce por actuar de Carabineros

«¿A usted le parece normal que una comisaría sea atacada por una turba durante horas y la policía no pueda hacer nada?», preguntó de entrada el periodista

Con una tajante pregunta empezó Amaro Gómez-Pablos la entrevista a la candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva en Bienvenidos.

«¿A usted le parece normal que una comisaría sea atacada por una turba durante horas y la policía no pueda hacer nada?», preguntó.

«Es más, me parece que nada de lo que ha ocurrido en el gobierno de Sebastián Piñera en materia de seguridad y orden público…», alcanzó a responder la ex vocera del Frente Amplio.

«No le estoy haciendo esa pregunta. Después podremos hablar de Piñera…», interrumpió Amaro.

Oliva complementó señalando: «Por lo mismo, déjame terminar. Cuando abordamos el tema, no me parece normal que Carabineros sea una institución que haya perdido su legitimidad, que está sobrepasase, que resguarda los funerales narcos».

Ante ello, el periodista sostuvo que: «No escolta, lo que hace es resguardar en la medida de lo posible. Es muy distinto. Perdone, no me ha respondido la pregunta. Quiero preguntar, ¿a usted le parece normal que no tenga capacidad de respuesta la policía que está siendo atacada?».

 «Nosotros lo que hemos propuesto es una reforma estructural a Carabineros, porque requiere formación (…) Aquí el conflicto no es solo que la comisaría esté siendo atacada, es la institucionalidad en términos integrales», respondió la entrevistada.

Amaro continuó con la entrevista y dijo:  «Le voy a hacer una pregunta muy distinta. Imagínese usted que en el Reino Unido pasa esto en una comisaría. ¿Qué ocurre?»

«La comisaría tendría que haber sido resguardada. ¿Y por qué no está siendo resguardada? ¿Por qué tenemos un problema de orden público?», respondió Oliva.

A ello dijo: «La respuesta hubiera sido furiosa e implacable».

«Lo que pasa es que en Inglaterra no tienen el nivel de deslegitimidad».

Amaro le dijo entonces: «Repongamos la legitimidad. Es un tema importante».

Seguidamente, en medio del debate por el actuar de Carabineros en las manifestaciones, Karina Oliva insistió en su punto.

«Hay que reconocer que la institucionalidad de Carabineros requiere un reforzamiento y un cambio, en una perspectiva de cómo se construye el orden público. Tú ponías el caso Inglaterra y quiero decir que las policías de orden público no están armadas. Distinto eso…», intentó argumentar la entrevistada antes de ser interrumpida.

«Te pido que no me interrumpas»

«No, no. Disculpe. He vivido en Inglaterra. Precisión: hay policía armada. El ‘bobby’ al que usted se refiere, al que va de a pie, ese no está armado. La policía está full armada en Inglaterra», dijo el periodista cuando la entrevista expresó: «Te pido que no me interrumpas»

Amaro estuvo de acuerdo y Oliva señaló: «Porque precisamente lo que quiero decir es que hay distintos segmentos de la policía que cumplen distintos roles de manera especializada, y es parte de lo que la policía hoy día en Chile no tiene. Es más, uno de los grandes conflictos que hemos tenido, como en el caso Catrillanca, es que no tienen el manejo o la capacitación para manejar las cámaras y el equipamiento. Por tanto, cuando hablamos de una modernización o refundación, tenemos que avanzar en perfeccionamiento, en que no quede ningún velo de impunidad frente a la violación de los DD.HH. porque no podemos esconder el problema debajo de la alfombra».

Artículos Relacionados