«Si no finges ser macho…»: Profesor obtendrá una indemnización tras discriminatorio despido en Maipú - Central Noticia

«Si no finges ser macho…»: Profesor obtendrá una indemnización tras discriminatorio despido en Maipú

Scusó que el orientador le dijo que «no querían fletitos que mal influencien a los niños, si no finges al menos ser macho te vamos a despedir».

Un profesor demandó a un colegio particular de la comuna de Maipú por vulneración de derechos fundamentales, proceso acogido por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

En la sentencia, la magistrada Marcela Solar Catalán ordenó al establecimiento educacional a pagar al docente la suma de $6.081.592 como indemnización adicional, detalla La Cuarta.

«Acreditados los indicios de la vulneración alegada, y descartados como han quedado los argumentos de la demandada para justificar la proporcionalidad de la medida adoptada de no renovar la contratación del actor, ha quedado demostrado que aquella decisión fue motivada en su vestimenta y comportamiento y participación activa en la conformación de un centro de alumnos, conductas que escapan a la facultad de mando del empleador», detalla el fallo.

Además, se indica que los lineamentos del colegio «no pueden, en modo alguno, transgredir la dignidad de sus trabajadores, especialmente, según también quedó asentado, por su condición sexual y participación en la constitución de una organización sindical al interior del establecimiento, los que expresamente se reconocen como criterios de distinción, exclusión o preferencia (…) como actos de discriminación contrarios a los principios de las leyes laborales».

El profesor aseguró que el 14 de marzo de 2019 comenzó sus labores en el en la escuela para dictar clases de Química a alumnos de primero a cuarto medio.

Tras varios meses, se reunió con la jefa de UTP, directora académica y con el orientador, quienes le solicitaron que «se vistiera de una forma más masculina pues su manera de vestir no era la adecuada y no se ajustaba al perfil del establecimiento, ya que no aceptaban que un profesor tuviera gestos de gay u homosexual, y su vestimenta llamaba mucho la atención a los alumnos y que los podía mal influenciar».

Despido

Además, acusó que el orientador le dijo que «no querían fletitos que mal influencien a los niños, si no finges al menos ser macho te vamos a despedir».

Finalmente, en febrero de 2020, la directora académica le confirmó que su contrato no sería renovado.

«El motivo de la no renovación de su contrato obedece, entre otras razones, a su participación en la fundación del sindicato y el hecho de que fuera homosexual no eran parte de los lineamientos del colegio ni querían problemas ya que les podría traer malos entendidos o mal influenciari con su conducta homosexual a los alumnos», detalla el documento.

Artículos Relacionados