Cuarto retiro del 10 % empieza a perder gran fuerza - Central Noticia

Cuarto retiro del 10 % empieza a perder gran fuerza

Se prevé que la iniciativa sea votada el miércoles, 27 de octubre.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, ratificó que no votará a favor del proyecto para un cuarto retiro del 10 %, que permitiría beneficiar nuevamente a los cotizantes.

“Mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro (AFP)”, expresó la legisladora, mientras la moción está en debate dentro de la Comisión de Constitución en la Cámara Alta.

Y de acuerdo con el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, la iniciativa será votada el miércoles, 27 de octubre.

“Después de escuchar los argumentos técnicos no hago más que reforzar mi postura”, agregó Goic.

Otros senadores, como Carlos Montes, han hecho sus reparos sobre el proyecto, según detalló En canchas.

“Hoy la justificación no es la pandemia y reivindico la universalidad del IFE, del acuerdo que logramos como oposición. El IFE no es una política de este Gobierno, fue un logro que encabezó además Yasna Provoste como presidenta del Senado”, mencionó Goic, durante una entrevista con La Tercera.

Por otro lado, señaló como “mezquino” al Ejecutivo, con respecto a las ayudas y que “en buena hora hemos podido destinar esos recursos gracias a la responsabilidad, dicho sea de paso, de cómo manejamos el país durante 30 años”.

Reforma de pensiones

La militante añadió que “hay buenas razones”, para retirar el dinero de las AFP, pero que es importante asumir que si se continúa es “más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones”.

“Incluso pensando cómo empezamos a trabajar el próximo gobierno, que aspiro a que conduzcamos, va a ser mucho más difícil si no contamos con un monto de ahorro previo de los trabajadores”, dijo.

Por último, comentó que no es partidaria del sistema, “pero terminar con las AFP no significa terminar con el ahorro de los trabajadores. Son dos cosas distintas”.

26 votos

Para continuar su trámite y convertirse en ley, el proyecto necesitará al menos 26 votos, razón por la que los 24 votos de la oposición son importantes en este paso.

Artículos Relacionados