¡En alza el precio del kilo de pan!: El costo alcanza los $500 - Central Noticia

¡En alza el precio del kilo de pan!: El costo alcanza los $500

«La industria de la panadería, los almacenes, nuestros distribuidores, buscamos las estrategias para transmitir al público sobre esta situación»

El vicepresidente de Chilepan, Esteban González, habló sobre el alza de los costos del pan, que al momento fluctuaría entre 300 y 500 pesos por kilo. Lo anterior se debe al valor del dolar y aumento de costos en el trigo, importado del extranjero.

González dijo que «el pan siempre ha estado en la mesa de los chilenos, es un producto de alimentación básica. Es un buen compañero en el desayuno, en el almuerzo y la once».

«Este último tiempo se ha visto presionado su valor debido a tres pilares fundamentales. Uno es la energía, otro son los insumos y otro es la mano de obra. Estos tres pilares han manifestado alza durante mucho tiempo sostenido», explicó.

Además, enfatizó que esto «dificulta a cualquier productor (…) una medida es ajustar el precio, subirlo».

Lee también: Consulta sobre el Subsidio DS49 y los proyectos que puedes obtener del Minvu

«Cuando ya se tiene la presión de estas tres variables, se vuelve más complicado. Un productor, para poder seguir funcionando, tendría que verse forzado a tener que reajustar el precio», añadió.

Sostuvo que «en general, el consumidor chileno entiende. Estamos en un proceso de alza de alimentos que se ha venido manifestando en el último tiempo y el pan no está ajeno a eso», detalla La Cuarta.

«La industria de la panadería, los almacenes, nuestros distribuidores, buscamos las estrategias para transmitir al público sobre esta situación», agregó.

Sobre los precios aclaró que «se pueden encontrar diversos valores, depende de qué tipo de pan (se trate). Un kilo de pan podría estar hoy día entre 1.500 pesos. El alza entre 300 y 500 pesos puede ser, siempre y cuando ese oferente no lo haya subido antes. Estamos en una economía de libre mercado y cada cual sabrá cuál es su momento»

Consultado sobre si los precios podrían seguir subiendo, González reconoció que «eso nos preocupa y ocupa como panaderos, porque estamos frente a un fenómeno que no es muy común. Estamos en un alza sostenida de precios».

«En lo técnico serán los molinos los que tendrán que explicar porque está ocurriendo el fenómeno y obviamente nosotros, los panaderos, tenemos que comprar la harina al precio que está», cerró.

Artículos Relacionados