Gabriel Boric: ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa de gobierno? - Central Noticia

Gabriel Boric: ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa de gobierno?

En este documento de más de 200 páginas se puntualizan tres capítulos donde se postula a enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria, entre otros

El candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric presentó finalmente su programa de gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales 2021.

En su presentación realizada en Ñuñoa, el representante de Convergencia Social sostuvo que “este no es un programa que nazca al alero de una campaña presidencial. Es un programa que se ha ido forjando hace muchos años en el seno del pueblo chileno (…) A diferencia de lo que han hecho otras candidaturas de designarle la construcción del programa solamente a un grupo de expertos, nosotros decidimos abrirlo a la ciudadanía”.

“No sería fácil, ni rápido. Lo sabemos. Tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo Chile para vivir”, agregó.

Lee también: Reactivación económica y frenar la inmigración ilegal: Las principales propuestas del programa de gobierno de José Antonio Kast

Programa de gobierno de Boric:

En este documento de más de 200 páginas se puntualizan tres capítulos donde se postula a enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y la recuperación económica; avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades; y profundización democrática y cuidar el proceso de cambios.

Además se constata de 53 cambios concretos, de los cuales el portal En la Hora extrae los más importantes:

  1. “Terminaremos con el sistema de las AFP, reemplazando el DL3500 por un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a las y los 2,2 millones de actuales jubilados”.
  2. “Repararemos el daño hecho por el gobierno a las mujeres trabajadoras, recuperando 500 mil empleos femeninos a través de un plan de reactivación económica que contempla subsidios al empleo, inversión pública, fortalecimiento de los programas de cuidado y capacitación laboral”.
  3. “Aumentaremos el salario mínimo de manera escalonada para superar los $500.000 al final del gobierno, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas.
  4. “Reduciremos la jornada laboral a 40 horas semanales, generando nuevos empleos para acompañar esta modificación”.
  5. “Condonaremos la deuda educativa que hoy afecta a más de un millón de estudiantes y egresados perjudicados por una política fracasada de endeudamiento estudiantil”.
  6. “Proponemos, entre otros, un impuesto a los súper ricos, royalty a la gran minería del cobre y un combate frontal a la evasión tributaria que tanto daño le hace a Chile.
  7. “Generaremos un sistema único de salud a través de un Fondo Universal de Salud, pasando las Isapre a ser seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud”
  8. “Presentaremos una Ley de salud mental integral, duplicaremos el presupuesto destinado a la materia y crearemos al menos 15 nuevos Centros Regionales de Salud Mental y centros diurnos para personas con demencia”.
  9. Impulsaremos una Ley Integral de Violencia de Género, que aborde la violencia más allá del actual concepto “intrafamiliar”, cumpla con los estándares de la Convención Belém do Pará y armonice las herramientas jurídicas para la erradicación, investigación, sanción y reparación.
  10. Además se contempla la disminución del precio de la vivienda; el derecho humano al agua a través de una política nacional de seguridad hídrica; anulación de la Ley de Pesca; reparación integral a todas las personas vulneradas en sus DD.HH a partir del 18 de Octubre y refundación de las policías en Chile.
Artículos Relacionados