"Están expuestas a violaciones": Fugas de niñas del Sename tiene estrecha relación con la prostitución - Central Noticia

“Están expuestas a violaciones”: Fugas de niñas del Sename tiene estrecha relación con la prostitución

“Habían hartos caballeros y estaban drogándose”, relata. “Hay una niña que tiene 17 años, ella se ponía en mi cama y me tocaba. A mí no me gustaba y me pedía que no le contara a nadie”.

Desde un hogar del Sename las menores de edad se han fugado, el hecho está vinculado con la explotación sexual y abuso de menores en la comuna de La Pintana.

Detalla Meganoticias que la investigación del equipo de Misión Encubierta se inicia con la denuncia de distintas familiares, cuyas hermanas e hijas estarían siendo vulneradas tanto dentro como fuera del hogar de dicha comuna.

Vecinos han denunciado que hay situaciones extrañas con los niños que se encuentran al cuidado de la institución: “Llevamos cinco años acá y siempre se han visto cosas extrañas. Gente adulta que viene a buscar a las niñas”, cuenta César, testigo de los hechos.

Se desconoce si son familiares, ya que gran parte de las “visitas” son en medio de la noche. “Es de siempre que se escapan. Es abuso contra las niñas”, asegura.

Un hermano denunció

Todo comenzó con la denuncia del hermano de dos niñas que están siendo cuidadas en una institución del Sename en la Pintana, tras contar un traumático hecho que les ocurrió en Maipú.

Lee también: Ministro de Salud asegura que “no se está viviendo una tercera ola” de Covid-19 en el país

De acuerdo al relato, participó de una fuga con otros menores, pero acabaron en un domicilio lleno de hombres mayores de edad, donde les pedían fotografías íntimas.

“Mi hermana estaba asustada porque hubo balazos en el lugar. Se consiguió un teléfono para llamarme y pedirme que la fuera a buscar”, cuenta. “Mi hermana está en peligro”.

Perdió a sus hijas

El relato de una madre que perdió la custodia de sus hijas, tras ser declarada por el Estado no apta para tenerlas, respaldo la acusación del joven anterior indicando: “Están expuestas a violaciones y maltratos. Están abusando de los más pequeños”, cuenta y aseguran que en los mismos hogares existen abusos sexuales.

Asegura que hay hombres mayores que incitan a las niñas del Sename a sacarse fotos íntimas, las que prontamente son subidas a Instagram y vendidas como “pack” a través de redes sociales.

“Mi hija me lo contó todo”

Una niña de 12 años de edad dio su versión sobre lo ocurrido, tras haberse fugado.

“Habían hartos caballeros y estaban drogándose”, relata. “Hay una niña que tiene 17 años, ella se ponía en mi cama y me tocaba. A mí no me gustaba y me pedía que no le contara a nadie”.

“Cuando existe esta falta de cuidado, se empiezan a producir estas relaciones abusivas, como redes de explotación sexual. No entran a los hogares físicamente, sino que por celulares y otras personas”, detalla Branislav Marelic, autor de informe “Misión de observación de centro residenciales de la red Sename”.

“Esas redes operan alrededeor de estas residencias y explotan a las niñas. Eso no tiene que ver con el Estado, pero sí existe una responsabilidad por no pararlo”, complementa.

En tanto, asegura que el mismo criterio que utiliza una familia para controlar el uso de celulares en un menor de edad, debería ser utilizado en estas residencias.

“Estos hogares deberían cuidar mejor a los niños que la familia de origen”, concluye Marelic.

Artículos Relacionados