"No es para todos": Aclaran quiénes serían los beneficiarios del bono de $15 millones - Central Noticia

“No es para todos”: Aclaran quiénes serían los beneficiarios del bono de $15 millones

El diputado dijo en cuanto a su aplicación que “este año prácticamente ya se nos va, estaríamos en operaciones solamente para el próximo año”

El diputado Gabriel Silber (DC), quien propuso el proyecto que busca establecer un pago de $15 millones en compensación por las pérdidas que ha presentado el Fondo E de las AFP, entregó detalles de la iniciativa.

“Nosotros estamos proponiendo un bono post laboral y hay que decir que en el sistema público existen hace mucho tiempo, lo reciben funcionarios públicos, el desahucio de las Fuerzas Armadas”, afirmó este martes en conversación con el matinal ‘Mucho Gusto’.

Asimismo, explicó que “es para un componente finito de personas, no para todos los que tengan pérdidas, para aquellas personas que indefectiblemente se tienen que pensionar ahora y no pueden postergar su jubilación, estamos proponiendo un bono post laboral de hasta 500 UF ($15 millones)”.

“Nosotros lo equiparamos a una suerte de terremoto desde el punto de vista previsional, similar a un siniestro, porque esto no tiene nada que ver el cotizante o el contribuyente, por turbulencias no globales, nacionales”, publica Meganoticias de su explicación.

Bajo este contexto,  dijo en cuanto a su aplicación que “este año prácticamente ya se nos va, estaríamos en operaciones solamente para el próximo año”.

Asimismo dijo que “para nosotros esto es una suerte de siniestro. Todos encontramos normal que cuando una persona pierde su casa por un terremoto va el Gobierno y entrega efectivamente un subsidio y es lo que tenemos que hacer, porque este es un tema absolutamente ajeno al cotizante”.

“Esta persona creyó en el sistema, incluso quienes tienen más de 55 años no pueden migrar al Fondo A que es el que tiene mayor exposición respecto a mercados o multifondos internacionales, por tanto esta es una crisis básicamente local”, añadió.

Llamado al Gobierno

Del mismo modo, Silber sostuvo que “al año en un régimen normal son 140 mil personas (jubiladas), tal vez un poco más o menos dependiendo de las condiciones”.

Aclaró que el cálculo no se saca multiplicando 140 por 15 “porque es la pérdida al final del día efectiva, pero lo que sí yo llamo al Gobierno que entre todos tenemos que buscar una solución para este porcentaje acotado de chilenos”.

“Nosotros pensamos que, independientemente del valor, el Gobierno debiera proponer en la ley de reajuste del presupuesto de este año una cifra para compensar a esas personas”, complementó.

Cerró diciendo que “lo que he señalado, es que o la propuesta nuestra o la del seguro de rentabilidad u otra que proponga el Gobierno, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Artículos Relacionados