"Lo que hay detrás de esto es cobardía": Parlamentarios de oposición presionan para que cuarto retiro sea votado antes de las elecciones - Central Noticia

“Lo que hay detrás de esto es cobardía”: Parlamentarios de oposición presionan para que cuarto retiro sea votado antes de las elecciones

“Queremos hacer un llamado al Senado para que se discuta prontamente este proyecto”, expresó el diputado Marcos Ilabaca (PS)

Un grupo de diputados de oposición realizó un llamado al Senado para que discuta el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales y sea votado antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Así lo sostuvo la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Cámara Alta, comentó que este martes a las 15:15 se realizará una nueva reunión de comité para decidir cuándo se votará el proyecto. “De acuerdo a nuestra propuesta, debiera ser el martes. Si hubiera un cambio para cambiar la tabla, sería hoy día”, indicó.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) también comentó sobre la solicitud hecha al Senado. “Queremos hacer un llamado al Senado para que se discuta prontamente este proyecto. No es posible la dilación en la cual ellos han tenido el proyecto de cuarto retiro detenido por muchas semanas”, expresó.

“La población en cada uno de los distritos del país nos reclama que este proyecto sea debatido antes del proceso de elecciones del 21 de noviembre. Por eso hoy la oposición le hace un llamado al Senado: ‘Discutan urgentemente el cuarto retiro, la situación de las familias de Chile, no da para más, los vecinos y vecinas de nuestro país están esperanzados de contar con estos recursos y ustedes han dilatado la tramitación, pónganse en la situación de los ciudadanos y discutan prontamente el cuarto retiro, para bien o para mal, sáquense las máscaras y díganle a la ciudadanía si están o no de acuerdo con el cuarto retiro”, agregó, según Meganoticias.

Lee también: Gobierno reveló fecha de pago del último IFE Universal: ¿Qué día se hará el pago y qué monto es?

“Tiene que estar a la altura de lo que el país necesita”

Del mismo modo, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS)  envió un mensaje directamente a la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC).

“Yo creo que tiene que dejar de dar excusas. Hoy ella puede igual como en la Cámara de Diputados, citar a una sesión especial sin autorización de los comités. Ella puede perfectamente citar hoy en la noche o mañana en la noche, cuando ella estime conveniente, sábado o domingo, a poder hacer una sesión especial. Si hay otros problemas, si ella quiere pasar la cuenta, si quiere hacer alguna otra cosa, hágala en su casa o puertas adentro, pero aquí se necesita el cuarto retiro y el segundo retiro de rentas vitalicias”, empezó.

Igualmente, dijo que “tiene que estar a la altura de lo que el país necesita y eso significa llamar a una sesión especial, sin autorización de los comités y poner en tabla el cuarto retiro y el segundo de rentas vitalicias y que cada uno vote lo que estime conveniente, pero el país necesita saber la verdad y necesita claridad y certezas”.

Cerró diciendo que “lo que hay detrás de esto es cobardía de no decirle al país lo que se piensa frente al cuarto retiro y segundo de rentas vitalicias. Hoy los senadores y senadores no tienen los pantalones ni los vestidos para decirle al país lo que piensan. Y yo espero que lo digan antes de las elecciones ¿o tienen temor?, ¿cuál es el temor que tienen?, ¿decirle al país lo que efectivamente piensan?, ese es el problema, hay temor y pasada de cuentas”.

“Hoy es el momento en que tiene que ser aprobado”

Bajo este mismo contexto, el diputado Iván Flores (DC), aclaró que “en este llamado que estamos haciendo las y los diputados de la oposición no hay colores políticos, aquí hay una postura en representación de la ciudadanía”.

Agregó que “no más dilataciones, no más cháchara ni excusas, digan si van a aprobarlo o no de una vez, la gente está esperanzada en poder levantar sus mipyme, en poder enderezar sus negocios a través de este cuarto retiro”.

“Votar en general la próxima semana si es que tal vez, significa chutearlo para después de las elecciones y todos sabemos lo que va a pasar después de las elecciones. Hoy es el momento en que tiene que ser aprobado, será en sesión especial, será en alguna modalidad que deba buscarse, pero la ciudadanía necesita respuestas ahora”, sumó.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS), comentó que “lo que no se dice es que aplazar las votaciones del cuarto retiro, significa llevarlo para después de las elecciones y eso se traduce en un solo resultado: el rechazo del proyecto de cuarto retiro, por lo tanto, hay que sincerar el debate en el Senado, postergar significa rechazar”.

“La actitud del Senado, es inhumana”

Finalmente, el diputado Raúl Soto (IND) fue más crítico dijo que “el Senado de la República se ha transformado en una vergüenza nacional. No son capaces de ponerse acuerdo en comités para poner en tabla una urgencia nacional que está exigiendo la ciudadanía con carácter de urgente como es el cuarto retiro de AFP y segundo anticipo de las rentas vitalicias”.

“La actitud del Senado, es inhumana, es inentendible y cobarde (…). Si no están los votos hoy, esa no es razón para dilatar y reírse en la cara de la gente, porque eso es lo que están haciendo los senadores, se están riendo en la cara de los chilenos que ven cómo no son capaces de ponerse de acuerdo porque en el fondo no quieren ponerse de acuerdo, no quieren votarlo, les da miedo, no son capaces de enfrentar públicamente a Chile referente a sus posiciones en este tema”, cerró.

Artículos Relacionados