Banco Central advierte mayor inflación: cómo afecta mi vida cotidiana y cómo se puede superar - Central Noticia

Banco Central advierte mayor inflación: cómo afecta mi vida cotidiana y cómo se puede superar

“La inflación es un alza sostenida a nivel de precios que afecta a la gente de distintas maneras, porque no todos compramos lo mismo”, explicó el experto

Este jueves el Banco Central publicó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021 donde se señala que el permanente impulso a la demanda local y cambios estructurales en el mercado de capitales han impactado significativamente los precios.

“Todos estos factores han llevado las variaciones de las tasas de interés de mercado, el tipo de cambio y los valores bursátiles en Chile a los extremos de los movimientos internacionales y han comenzado a reflejarse en un deterioro de las condiciones financieras que afectan a los actores domésticos, como el costo de financiamiento para el Fisco, las tasas y plazos de créditos hipotecarios y la valorización de fondos previsionales”, se detalla en el documento de acuerdo a lo extraído por el portal En La Hora.

Complementa lo anterior señalando que “los apoyos fiscales a los hogares aumentaron su liquidez y permitieron compensar caídas de ingresos, contribuyendo a mantener acotadas las tasas de morosidad”.

“Aparecen nuevos factores de riesgo para los usuarios de crédito, asociados a aumentos en tasas de interés y mayor inflación. Tanto para empresas como personas, el efecto combinado de estos factores aumenta el riesgo de impago en escenarios estresados, más allá de lo que podría producirse por un nuevo debilitamiento del escenario de actividad”, finalizan.

¿Cómo afecta mi vida cotidiana y cómo se puede superar?

El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, conversó con el citado medio para aclarar detalles.

“La inflación es un alza sostenida a nivel de precios que afecta a la gente de distintas maneras, porque no todos compramos lo mismo”, empezó explicando.

“Es una disminución notoria del bienestar, porque afecta, en definitiva, la disponibilidad de bienes que tiene una persona o una familia. Mientras más sube la inflación, menos bienes tienes para consumir, hablando de los bienes con los que se puede llenar una canasta. En términos cotidianos, normalmente es la alimentación la que más se ve afectada”, complementó.

También mencionó que “es muy difícil salir cuando se entra en una dinámica de inflación, porque implica ajustes en las políticas que pueden provocar daños sociales, entonces es una trampa”.

Explicó que “los países cuando entran en ese tipo de situación se produce mucha incertidumbre e inestabilidad política adicional, lo que aleja más aún la posibilidad de producir y, por lo tanto, se termina en una hiperinflación que, al final, siempre castiga a la gente más pobre”.

“Por ejemplo, los países cuando entran en ese tipo de situación se produce mucha incertidumbre e inestabilidad política adicional, lo que aleja más aún la posibilidad de producir y, por lo tanto, se termina en una hiperinflación que, al final, siempre castiga a la gente más pobre”, cerró.

Artículos Relacionados