Este martes se vota el Cuarto Retiro: ¿Cuándo podría sacar el dinero de mi AFP? - Central Noticia

Este martes se vota el Cuarto Retiro: ¿Cuándo podría sacar el dinero de mi AFP?

En dicha jornada, la Sala podría ratificar o rechazar el resultado de la votación en la comisión de Constitución, que precisamente aprobó la idea de legislar la medida

Este martes 9 de noviembre el Cuarto Retiro vive un día clave pues, tras de semanas de incertidumbre sobre la continuidad de su tramitación, el Senado realiza la votación en general.

En dicha jornada, la Sala podría ratificar o rechazar el resultado de la votación en la comisión de Constitución, que precisamente aprobó la idea de legislar la medida.

¿Cuándo podría retirar el dinero de mi AFP?

Tener una fecha establecida y clara para realizar el posible cuarto retiro aún no es posible, dado que recién está iniciando su segundo trámite constitucional. Sin embargo, noviembre y diciembre serán meses claves.

En tanto, si este martes el Senado lo aprueba en general, el proyecto vuelve a la comisión de Constitución y se establecerá un determinado periodo para ingresar indicaciones, las que serán analizadas en la votación en particular. Según publica Meganoticias, se estima que esto ocurra durante la segunda y tercera semana del presente mes.

Después, a su paso por la comisión y, entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, la Sala del Senado efectúa la “votación final” del proyecto, es decir, se decide si el cuarto retiro es despachado y queda en condiciones de convertirse en ley.

En caso de que el Presidente Sebastián Piñera no presente un veto o no recurre al Tribunal Constitucional (TC) —lo cual es potencialmente probable que sí lo haga—, entonces promulgaría el nuevo retiro de fondos. En un plazo máximo de cinco días, la medida sería publicada en el Diario Oficial y entraría en vigencia.

Entonces, entonces el cuarto retiro de AFP podría efectuarse durante diciembre, eventualmente antes de las fiestas de fin de año, de acuerdo a lo explicado en el citado medio.

Artículos Relacionados