"Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura": Proponen Plan de Salud Universal - Central Noticia

“Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura”: Proponen Plan de Salud Universal

“Que las personas puedan acceder a las atenciones de salud que necesitan, de buena calidad y oportunamente”, explican

Este martes se dio a conocer que la Asociación de Isapres propone la creación de un Plan de Salud Universal para que todos tengan la misma cobertura y beneficios.

Así lo explicó Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, quien detalló que “hay que poner siempre a la persona al frente y el punto de partida de cualquier modificación que se haga y evidentemente que en ese sentido el acceso digno es lo que hay que tratar de procurar”.

“Que las personas puedan acceder a las atenciones de salud que necesitan, de buena calidad y oportunamente. Para eso nosotros proponemos que se cree un Plan de Salud Universal. Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura y beneficios”, complementó, según Meganoticias.

Sobre la implementación, Simón dijo que “la regulación, determinación y diseño del plan, nosotros siempre pensamos que tienen que estar de la mano del ministerio de Salud, que es el que fija las prioridades de salud en el país, quien fija las metas que hay que alcanzar y las políticas, por lo tanto, el plan de salud tiene que tener siempre la mirada desde el punto de vista estatal”.

Asimismo, el profesional explicó “en Europa ya hay países que están funcionando con fondos de compensación que redistribuye los recursos y permite que toda la población tenga acceso a una cobertura similar o igual y permite que las personas tengan movilidad aunque tengan preexistencias”.

“Administrado y manejado por la Superintendencia de Salud”

Bajo este contexto, Simón aseveró que dentro del plan se considera un Fondo de Compensación de Riesgo que “es un instrumento técnico, pero hay que mirarlo desde la perspectiva que es lo que permite que efectivamente haya movilidad de todas las personas entre una institución y otra, no obstante existan enfermedades preexistentes”.

Añadió que “tiene que estar administrado y manejado por la Superintendencia de Salud”.

“Nosotros pensamos que el hecho de que las personas tengan opción a la institución que a ellos les parezca mejor, pública o privada, lo que hace es que establece de inmediato una condición en que la persona va a buscar aquella institución que le resuelva los problemas con la mayor oportunidad posible y eso va a ir permitiendo que todos los sistemas se vayan a ir acomodando a ir mejorando la atención de salud para que efectivamente la preferencia sea por ellos y no por otra institución”, dijo también.

Por último, el presidente de la Asociación de Isapres aclaró que “por el volumen de licencias médicas dado los recursos que están demandando y que supera ya el 1% del PIB, se debe crear una institucionalidad alternativa que se haga cargo propiamente tal de las licencias médicas, que tenga los recursos necesarios para hacerlo, que establezca los protocolos y las guías de cómo se emiten”.

Artículos Relacionados