El 46% votó en el plebiscito: Venezolanos encabezan listado de extranjeros que más votan en Chile - Central Noticia

El 46% votó en el plebiscito: Venezolanos encabezan listado de extranjeros que más votan en Chile

Un total de 7.148 electores habilitados con dicha nacionalidad, es decir, un 46,10% votó en el plebiscito que decidió la creación de una Convención Constituyente

Desde el Servicio Electoral (Servel) se informó que para el Plebiscito de 2020 y del total de migrantes que habitan en Chile, 378.829 estuvieron habilitados para sufragar.

Haciendo referencia que esta cantidad es baja en comparación con el número total de extranjeros que han llegado al país, destacó que los venezolanos son aquellos con la mayor participación en comicios.

En detalle, un total de 7.148 electores habilitados con dicha nacionalidad, es decir, un 46,10% votó en el plebiscito que decidió la creación de una Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Le siguen, los peruanos  con 20,8% y haitianos  con 11,2% son las comunidades con mayor participación electoral, según los datos publicados por El Mercurio.

Lee también: “Preparémonos para el quinto”: Pamela Jiles se refirió al rechazo en general del cuarto retiro en el Senado

Al respecto, Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, sostuvo al mismo medio que una de las razones de este amplio porcentaje se debe a que “no tenemos participación política real en nuestro país de origen y queremos hacerlo. Creo que todas las personas que salen de Venezuela sienten que están al debe en participación política”, recoge 24 Horas.

Igualmente, Rojas enfatizó que los ciudadanos venezolanos “tenemos una formación política en la que nos gusta participar, por lo que lo más seguro es que mientras más personas venezolanas adquieran el derecho a votar, lo van a ejercer”.

Finalmente, dijo que todos aquellos que decidieron dejar su país de origen esperan que no se repita la misma experiencia en las naciones que los han acogido.

Artículos Relacionados