"Yo no soy partidaria del modelo de las AFP": Carolina Goic tras rechazo al Cuarto Retiro - Central Noticia

“Yo no soy partidaria del modelo de las AFP”: Carolina Goic tras rechazo al Cuarto Retiro

La iniciativa no podrá seguir trámite en la Cámara Alta, teniendo que pasar a una comisión mixta porque para ello faltó un sufragio

Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstenciones. el Senado rechazó en general la idea de legislar el proyecto del Cuarto Retiro que permite un cuarto 10% desde los fondos previsionales.

El único voto de oposición en la idea de legislar en general la idea del cuarto retiro, fue el de la senadora DC, Carolina Goic, quien se refirió al hecho.

“Hay una realidad distinta entre los tres primeros retiros que siempre dijimos fueron excepcionales, para poder ayudar a la gente en pandemia, después tuvimos la negociación del IFE, las universalizamos con ayuda, por eso la discusión es completamente distinta”, dijo en conversación con Medianoche.

“Más allá si somos gobierno u oposición tenemos que ser responsable respecto de los impactos que están teniendo los retiros” declarando también que “me parece que llegó el momento de que nosotros tenemos que votar no solo pensando en las elecciones, sino en el futuro del país”, publica 24Horas de sus declaraciones.

Lee también: “Preparémonos para el quinto”: Pamela Jiles se refirió al rechazo en general del cuarto retiro en el Senado

Destaca el medio que el debate estuvo marcado por un intenso debate tanto a favor como en contra del proyecto. “Hoy nadie en la sala dijo que esta era una buena política publica, una hubiera esperado votos consistentes pero todos dijeron que era una mala política pública”, precisó Goic sobre este punto.

“Lo que está en el fondo es cómo hacemos más difícil con los retiros el poder detener ese sueño de muchos aludos mayores, de pensiones dignas” agreó.

Del mismo modo, Goic “emplazó” a los diputados que le dijeron que “defendía las AFP” tras efectuar su voto en contra en la Sala.

“Yo no soy partidaria del modelo de las AFP” agregó.

Asimismo, explicó una propuesta entregada al Ministro de Trabajo, Patricio Melero. “Terminar con el modelo de AFP, no se termina con terminar con los ahorros previsiones de los trabajadores y todos los sistemas de pensiones requieren ahorro, sean del Estado o trabajadores para entregar mejores pensiones”.

“Eso es el derecho a pensar distinto, entonces yo digo en que minuto estamos perdiendo la capacidad” enfatizó .

“Entonces a mi me parece que tenemos que actuar menos con la calculadora electoral no soy partidaria de que la política del todo vale” puntualizó Goic.

En relación a las amenazas recibidas tras el hecho de votación dijo que “uno puede tolerar la critica e insulto si uno está expuesto,  pero no podemos normalizar las amenazas y cada una de las amenazas que he recibido las hemos denunciado a la PDI y las vamos a investigar”.

Por último, declaró sobre la candidata DC, Yasna Provoste el posible escenario en las próximas elecciones presidenciales el 21 de noviembre. “Confío en que va a estar en la papeleta para la segunda vuelta”.

Mencionó también que en caso de una posible segunda vuelta que enfrentaría a José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Artículos Relacionados