Colegio Farmacéutico denuncia circulación de otro anticonceptivo oral defectuoso - Central Noticia

Colegio Farmacéutico denuncia circulación de otro anticonceptivo oral defectuoso

Señala que “resulta impresentable” que “ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad”.

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció que continúa la circulación de anticonceptivos defectuosos, y que en esta ocasión, el problema es con el fármaco Ciclomex 20 CD, perteneciente al laboratorio estadounidense Abbott.

De acuerdo con Meganoticias, la denuncia tuvo lugar después de que el 30 de octubre, una farmacia comunitaria adquiriera una caja con fallas.

A través de un comunicado de prensa, el Colegio Farmacéutico detalló esto ocurre a “un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral”.

Asimismo, refiere que “resulta impresentable” que “ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad”.

Dentro del mismo texto, señaló que se expone a las mujeres y que se les está vulnerando los derechos sexuales y reproductivos.

Recomendación

Por su parte, Jorge Cienfuegos, quien es presidente del Regional Santiago del colegio, declaró a Meganoticias que es necesario que las usuarias verifiquen tanto el número de lote, como la fecha de vencimiento del Ciclomex 20 CD.

La autoridad específico que debe ser “D 210320 y 04 24. Si tienen dudas las usuarias, pueden acudir a la farmacia para que el farmacéutico las oriente”.

Por último, realizó un llamado al Estado, ya que “debe involucrarse ejerciendo acciones legales en contra del laboratorio y defendiendo a estas mujeres vulneradas y a sus hijos”.

Artículos Relacionados