“No se encerró a los opositores políticos”: El candidato José Antonio Kast defendió la dictadura de Pinochet en medios extranjeros - Central Noticia

“No se encerró a los opositores políticos”: El candidato José Antonio Kast defendió la dictadura de Pinochet en medios extranjeros

Comparó el gobierno de Pinochet contra las dictaduras de Cuba,Venezuela y Nicaragua.

El candidato presidencial, José Antonio Kast, pidió a la prensa que no se le etiquete como de ultraderecha y aprovechó la oportunidad para diferenciar el Gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990) de las “dictaduras” de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Chile, respondió por qué no califica al régimen de Pinochet como dictadura pero sí hace esto con los Gobiernos de esos tres países latinoamericanos.

Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental.

Abundó que la Constitución que en 1980 se promulgó durante el régimen de Pinochet, y que rige en la actualidad, “contenía toda la transición a la democracia” y que todas las instituciones que emanaron de esa Carta Magna, desde el Parlamento a las Fuerzas Armadas pasando por el Poder Judicial, siguen vigentes hoy día, reseñó CNN Chile.

“Por lo tanto, no hay punto de comparación con lo que ocurre en las dictaduras de Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, ni con la narcodictadura de Venezuela y ni con la dictadura de (Daniel) Ortega en Nicaragua”, expresó.

“¿Dígame si las dictaduras entregan el poder a la democracia y si hacen una transición a la democracia y se respeta? Eso es lo que no hacen otros países y en Chile se hizo”, aseveró.

Se le consultó si sigue pensando igual que cuando en 2017, como candidato para las anteriores elecciones presidenciales, dijo que si Pinochet estuviera vivo votaría por él, señaló que “no tenemos cómo preguntarle a él, pero creo que no tendría muchas alternativas“.

Artículos Relacionados