Cuarto retiro del 10 %: ¿Cuándo se volverá a discutir esta iniciativa? - Central Noticia

Cuarto retiro del 10 %: ¿Cuándo se volverá a discutir esta iniciativa?

La Cámara Baja discutirá el texto en primera instancia, y de atravesar esta etapa, pasará al Senado, que cumple la función de cámara revisora.

Tras el rechazo de la Sala del Senado chileno, el proyecto de cuarto retiro del 10 % de los fondos de las AFP, continuará su trámite en una comisión mixta, según informó Meganoticias en su portal web.

Este grupo, conformado por cinco diputados y cinco senadores, elaborará un nuevo informe, que deberá ser analizado y posteriormente sometido a votación.

La Cámara Baja discutirá el texto en primera instancia, y de atravesar esta etapa, pasará al Senado, que cumple la función de cámara revisora.

Por otro lado, eventos como la acusación constitucional contra el Presidente, que debe ser vista por el Senado, y la semana distrital previa a las elecciones, complica que la iniciativa culmine su tramitación antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Lo que significa que hasta el momento no se ha establecido una fecha para dar comienzo a la discusión.

Rechazo o aprobación

El proyecto necesita un quórum de 3/5 para su aprobación en la Cámara de Diputados, pero si es rechazado, el presidente Sebastián Piñera puede solicitar su insistencia con un quórum de dos tercios.

En el caso de no haber insistencia ante el rechazo, el proyecto se archivaría.

Si la iniciativa es aprobada por las dos Cámaras, se despacha a ley desde el Congreso, pero esto no asegura una promulgación inmediata.

La promulgación de la ley puede proceder luego de que el Presidente aprueba el proyecto de ley remitido.

Veto presidencial

El jefe de Estado también tiene la faculta de establecer un veto aditivo, sustitutivo, supresivo, o añadir observaciones al texto.

Y las Cámaras deben pronunciarse, si aprueban o rechazan el veto u observaciones de la autoridad.

Artículos Relacionados