Vocal de Mesa: ¿Qué sucede si no asisto a la capacitación previa del servel? - Central Noticia

Vocal de Mesa: ¿Qué sucede si no asisto a la capacitación previa del servel?

Estos deben cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones de la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional.

En las Elecciones Presidenciales, comicios en donde se elige al próximo Presidente (a) de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, el papel de los vocales de mesa juega un rol importante.

Es decir, estos deben cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones de la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional.

Además, en caso de ausentarse deben pagar multas, que van desde 2 a 8 UTM (Entre $107 a $427 mil pesos) aproximadamente, se aclara en Red Gol.

Para consultar si debes cumplir con esta labor, debes ingresar a Consulta.servel.cl y digitar tu RUT sin puntos pero con guión, de esta forma podrás ver si eres vocal y tus datos electorales como el local de votación, entre otros.

¿Qué pasa si no voy a la capacitación previa del servel?

Las personas que deban cumplir con el rol de ser vocales, se les pagará según lo informado por el Servel un bono 2/3 de U.F equivalente a $20.034 pesos chilenos. Se realiza pago adicional de 0,23 UF, es decir cerca $6.900 pesos extra, en el caso de los vocales que necesiten capacitación por primera vez.

Desde Servel se informa que no se emiten multas por no asistir a la capacitación, del mismo modo, el vocal de mesa puede asistir a cumplir su rol el día de las elecciones.

Artículos Relacionados