Elecciones 2021: ¿Es obligación votar este domingo 21? - Central Noticia

Elecciones 2021: ¿Es obligación votar este domingo 21?

A partir de las 8:00 a. m. estarán en funcionamiento los locales de votación.

La elección general del Presidente de la República, la de los comicios de senadores y diputados, y de consejeros regionales (Core), se realizarán este domingo, 21 de noviembre.

A partir de las 8:00 a. m. y hasta las 6:00 p. m., estarán en funcionamiento los locales de votación, pero no podrán cerrar si aún hay personas en la fila, después de la hora establecida.

En https://consulta.servel.cl/ puedes averiguar cuál es tu local de votación, al igual que la mesa. Este sistema, además, te indica si fuiste escogido como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) también cuenta con una aplicación móvil para brindar estos datos a los electores.

¿Es obligación votar este domingo 21?

El artículo 15 de la Constitución indica que el voto es voluntario, lo que significa que no es obligatorio ejercerlo el domingo. Quien no lo emita, no se expone a multas ni debe excusarse ante Carabineros.

Por otro lado, los vocales de mesa que no cumplan con su deber, sí serán sancionados con una multa a beneficio municipal.

De acuerdo con el artículo 151 de la Ley Nº 18.700, va desde 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000).

Artículos Relacionados