Boric y Kast ya conocen los recursos disponibles: Congreso despacha a ley el Presupuesto 2022 - Central Noticia

Boric y Kast ya conocen los recursos disponibles: Congreso despacha a ley el Presupuesto 2022

El presupuesto establecido para el próximo año es 82.000 millones de dólares, lo que implica un aumento del 3,7% del gasto público decretado para el 2021

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en tercer trámite, el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2022.

En concreto, la iniciativa fue aprobada con 79 votos a favor y 3 en contra, y considera un importante aumento de la inversión pública para el próximo año.

Por tanto, José Antonio Kast y Gabriel Boric, quienes van a la segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre, ya conoce los recursos con los que contará en su primer año de mandato.

El presupuesto para el 2022

El presupuesto establecido para el próximo año es 82.000 millones de dólares, lo que implica un aumento del 3,7% del gasto público decretado para el 2021, pero una disminución del 22,5% respecto a los recursos finalmente ejecutados durante este año, que se vieron enmarcados por las ayudas sociales nacidas a causa de la pandemia, se detalla en Meganoticias.

Asimismo, refiere que entre las principales modificaciones se considera un alto incremento en los recursos públicos, sobretodo de siete ministerios: del Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura.

De igual forma, se establecieroncompromisos específicos en torno a materia de Derechos Humanos, particularmente a las víctimas del estallido social, a las cuales se les definieron provisiones para quienes, a causa de sus lesiones, sufran un perjuicio permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Otro punto que destaca el referido medio es un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio.

“Esta es una muy buena noticia”

Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que: “Esta es una muy buena noticia. Este es un Presupuesto que, entre otras cosas, nos va a permitir reactivar nuevamente la economía, porque trae mucha inversión pública, también trae varios fondos que tienen que ver con Pymes, empleo, y por supuesto, también trae fondos que están relacionados con seguir trabajando en el tema de la pandemia”.

“Muy buen diálogo en el Congreso, y se agradece que podamos sacar leyes tan importantes como ésta de forma bastante transversal”, cerró.

Artículos Relacionados