Cuarto Retiro AFP: ¿Cuándo podría ser ley y cuáles son las indicaciones que se verán? - Central Noticia

Cuarto Retiro AFP: ¿Cuándo podría ser ley y cuáles son las indicaciones que se verán?

Iba a ser revisado este miércoles 24 de noviembre en la Comisión Mixta, pero finalmente ello no sucedió

El Cuarto Retiro AFP es uno de los proyectos más controversiales de los últimos tiempos. Además, iba a ser revisado este miércoles 24 de noviembre en la Comisión Mixta, pero finalmente ello no sucedió.

Dicha sesión quedó suspendida, según informó el diputado Marcos Ilabaca en sus redes sociales. “Nos acaban de notificar que la mixta de cuarto retiro se suspende, y no será posible discutirlo hoy”, escribió en Twitter.

¿Cuándo podría ser ley el Cuarto Retiro AFP?

El presidente de la Comisión Pedro Araya explicó a Meganoticias que “si todo prospera, nosotros esperamos poder despachar el proyecto. Si no lo logramos, vamos a fijar una nueva sesión, pero la idea es que esto pueda ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados y en el Senado, ojalá en el transcurso de la próxima semana, en forma tal de que si hay cuarto retiro, sea para fines de diciembre”.

Sin embargo, ello podría cambiar, se explica en En Cancha, ya que al ser aplazada la sesión, el plazo podría ser mayor. La idea de los congresistas es que se discuta lo antes posible, para en caso de aprobar, la ayuda este para las festividades de diciembre.

¿Cuáles son las indicaciones que se verán?

Entre las indicaciones a tratar está lacantidad de dinero que se permite retirar. Se baraja mantener las actuales UF 150 (cerca de $4,5 millones) o disminuirlas a UF 120 (cerca de $3,6 millones). También está permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias.

Asimismo, se verá lo relevante a la regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este. Por otro lado se busca impuestos para las mayores rentas, o que el dinero se pague en cuotas.

También hay que agregar los aspectos formales en el texto del retiro, tanto como su origen en el Estado de Excepción que ya terminó como en el párrafo sobre la retención a los deudores de pensiones alimenticias.

Artículos Relacionados