Comisión investigadora pide a la FNE presentar requerimiento ante posible colusión de gas licuado - Central Noticia

Comisión investigadora pide a la FNE presentar requerimiento ante posible colusión de gas licuado

Esto lo detalla en un informe, que incluye propuestas y conclusiones sobre la indagación.

La comisión investigadora del mercado del gas licuado, de la Cámara de diputadas y diputados, pidió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que presente un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), ante una posible colusión en esa área.

Esto lo detalla en un informe, que incluye propuestas y conclusiones sobre la indagación.

“Hemos aprobado por unanimidad un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada”, declaró el diputado Raúl Soto.

Asimismo, explicó que por la “baja competencia de regulación y que hay características bastante claras e indiciarias de la existencia de una colusión”, la comisión espera que la fiscalía lleve los antecedentes ante el tribunal para que se investigue el caso.

Empresas mencionadas

El informe detalla que: “la libertad tarifaria en el mercado del GLP y el valor comercial al cual ha llegado durante los últimos 12 meses este servicio básico a lo largo del país, nos lleva levantar sospechas sobre el comportamiento de las 3 empresas en cuestión (Lipigas, Abastible y Gasco)”.

“También respecto si las empresas distribuidoras habrían acordado o no la asignación de zonas o cuotas de mercado que les haya generado un incremento de su presencia en el mercado nacional impidiendo el surgimiento de nuevos oferentes de dicho servicio”, agrega.

Ante las sospechas, la empresa Lipigas manifestó que rechaza “cualquier dicho sobre una supuesta colusión en la industria del gas”.

La compañía también agregó que “el estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), citado por la Comisión, no encontró ninguna infracción a la libre competencia, sino que hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado”.

Artículos Relacionados