Cuarto retiro: Estos son los acuerdos alcanzados por la comisión mixta a la espera de nueva sesión para este martes - Central Noticia

Cuarto retiro: Estos son los acuerdos alcanzados por la comisión mixta a la espera de nueva sesión para este martes

Valparaiso, 17 de noviembre de 2021. Comision mixta que discute el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. Raul Zamora/Aton Chile
Aunque la instancia no logró despachar el proyecto, por lo cual se fijó una nueva sesión para este martes a las 15:00 horas.

Para las 10:30 de la mañana de este lunes inició la sesión de la Comisión Mixta que estudiará las indicaciones que podrían permitir la tan esperada aprobación del cuarto retiro de los fondos.

Tras su rechazo en el Senado, la comisión formada por cinco senadores y cinco diputados deberá revisar los puntos que generan dudas sobre la iniciativa.

Aunque la instancia no logró despachar el proyecto, por lo cual se fijó una nueva sesión para este martes a las 15:00 horas.

Al respecto, el presidente de la comisión, senador Pedro Araya, señaló que esta podría ser hasta el total despacho, dependiendo de las actividades que tenga agendadas el Senado.

Indicaciones tratadas

Primeramente, la comisión acordó que se pueda establecer la votación por separado en ambas salas de artículos específicos del informe que se emane de la instancia, publica Meganoticias.

Igualmente, se aprobó la indicación del senador Pedro Araya que desliga el proyecto del cuarto retiro al estado de excepción constitucional, y la une a los efectos económicos derivados de la pandemia.

Pensiones de alimento

Sobre la subrogación para el pago de pensiones alimenticias, la comisión tuvo un largo debate respecto a si se podrá o no autorizar el retiro por más del 10% con el objetivo de pagar la totalidad de la deuda por ese concepto.

Tras dos votaciones, se determinó mantener la posibilidad de que pueda extraer el dinero suficiente para cubrir toda la deuda.

Pese a esto, se aprobó una indicación de la diputada Karol Cariola que matiza el texto original, apuntando que se pagará la deuda total, pero excluyendo los reajustes, multas e intereses.

Un año de plazo

Igualmente, se acordó que el plazo para solicitar el cuarto retiro de fondos será reducido de dos años a un año, agrega el medio.

Artículos Relacionados