Contribuciones de propiedades: Revisa quiénes deben pagarlas y en qué meses - Central Noticia

Contribuciones de propiedades: Revisa quiénes deben pagarlas y en qué meses

No toda la ciudadanía está mandatada a pagar contribuciones

Las contribuciones son una importante entrada de ingresos de los municipios del país, pues sirven para el financiamiento de obras sociales que van en directo beneficio de las comunidades más vulnerables.

No toda la ciudadanía está mandatada a pagar contribuciones, sino solo aquellas personas que poseen propiedades en bienes raíces, sean agrícolas o no agrícolas.

¿En qué meses debo pagar las contribuciones?

El pago de contribuciones lo efectúa el propietario u ocupante de la propiedad en cuestión y debe realizarlo anualmente, en cuatro cuotas mensuales, cuya calendarización es la publicada en Meganoticias:

  • Abril
  • Junio
  • Septiembre
  • Noviembre

Es relevante considerar que el monto a pagar no siempre es el mismo, dado que la tasación comercial de la vivienda se actualiza semestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en el semestre anterior.

¿Cómo saber si debo pagar el impuesto?

En caso de desconocer si te corresponde el pago de contribuciones, puedes realizar la consulta en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), ingresando con tu RUT y Clave Única o Clave Tributaria. Al ingresar, haz clic en “Servicios online” y selecciona la penúltima opción: “Avalúos y contribuciones de bienes raíces”.

Por último, pincha en “Contribuciones” y luego en “Listado de propiedades para el pago de contribuciones”. De esta manera, conocerás si debes pagar el impuesto territorial por tu vivienda.

Artículos Relacionados