Confirman la presencia de plaga de "alta peligrosidad" en Chile la cual obliga a fumigar vehículos que ingresaron en embarcaciones - Central Noticia

Confirman la presencia de plaga de “alta peligrosidad” en Chile la cual obliga a fumigar vehículos que ingresaron en embarcaciones

Tras fijarse de la presencia del chinche, el SAG llegó al sitio y confirmo que se trataba de esta especie.

Luego que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) interceptó plaza apestosa de manchas amarillas y de alta peligrosidad en el país, se desplegó un operativo en Puerto de Lirquén, región del Biobío, que contempló la fumigación de miles de vehículos.

El insecto es una plaga peligrosa mayormente presente en Asia y que entró al país en el chasis de un automóvil que ingresó en una de las tres embarcaciones con más de 10 mil vehículos nuevos.

El operativo

Tras fijarse de la presencia del chinche, el SAG llegó al sitio y confirmo que se trataba de esta especie.

Tras esto se levantó una barrera fitosanitaria, y se comenzó a hacer una fumigación en los automóviles.

El encargado regional de Protección Agrícola, Rodrigo Ther, detalló que: “Se toman estas muestras que posteriormente nosotros enviaremos a un laboratorio del SAG, quien nos ratifica el resultado, y posteriormente nosotros ordenamos la aplicación de un tratamiento fitosanitario para evitar el ingreso de esta plaga y su establecimiento en el país”.

“Mandamos este chinche al laboratorio y efectivamente se trataba de una plaga peligrosa para la parte forestal, ornamental y también para los frutales. Es algo de mucho cuidado y tuvimos que inmovilizar la carga y además tomar las medidas sanitarias correspondientes para poder eliminarla”, explicó el director nacional del SAG de Biobío, Iván Ramírez.

“Básicamente, se aplicaron productos químicos en el chasis de los vehículos, en los motores y en las cajuelas para que no quedaran estos insectos vivos”, agregó.

Afortunadamente, ninguno de los automóviles que llegaron al país salieron del puerto antes de ser exhaustivamente fumigados y revisados, tanto por personal del SAG como del recinto.

Artículos Relacionados