Proyectos del quinto retiro del 10% y giro del 100% ya están en manos del congreso Congreso listos para iniciar los trámites - Central Noticia

Proyectos del quinto retiro del 10% y giro del 100% ya están en manos del congreso Congreso listos para iniciar los trámites

Ambas iniciativas fueron aceptadas así que ya estarán siendo puestas en Tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Los proyectos para un quinto retiro del 10% y el rescate del 100% continúan siendo debatidos en el Congreso, luego de que Pamela Jiles, diputada, ingresara su discusión.

Todo, luego que la sala de la Cámara de Diputados admitiera a trámite la iniciativa, por lo que ya puede ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución.

Cuarto retiro con otro nombre

Aunque ya han debatido en distintas oportunidades y pese a los intentos de oposición, el cuarto retiro no prosperó en el Congreso.

Esta iniciativa fue negada en Cámara Alta, por lo que fue archivada por aproximadamente un año, sin embargo, la idea de un quinto retiro cada vez va tomando más fuerza.

En relación a ello, la ciudadanía no está muy de acuerdo: “El quinto retiro, en realidad es el cuarto con otro nombre. Ojalá ahora sí tengamos el quórum necesario para sacarlo adelante”.

“A mí me parece un poco ridículo. Si no resultó el cuarto, menos esperanza hay para el quinto”, indicó otro de los consultados.

Dos nuevos proyectos

La diputada Jiles presentó dos proyectos para su discusión, uno por un quinto retiro del 10% y otro por un rescate del 100% de los ahorros previsionales.

Ambas iniciativas fueron aceptadas así que ya estarán siendo puestas en Tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, declaró que este proyecto es “un cuarto retiro 2.0 porque el cuarto retiro no se aprobó. Hay que ver cuál es el escenario por qué si la cámara de diputados rechazó el proyecto tenemos que ver si están los votos para aprobarlo”.

Ahora está la duda si habrá consenso para un quinto retiro y si contemplará a las rentas vitalicias, la principal piedra de tope que tuvo esta iniciativa.

“Estoy abierto a tramitarlo”

Por su parte, Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, declaró que “no me gustó que a través de argucias constitucionales, poniendole discusión inmediata, forzando una votación sabiendo que no estaban todos los parlamentarios presentes se perdiera el cuarto retiro y entendiendo eso, estoy abierto a tramitar un proyecto que creo que es importante” destaca Meganoticias.

Ahora, todo depende del presidente de la Comisión de Constitución de la cámara iniciar el trámite del quinto proyecto para un retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Artículos Relacionados