Pensadores mundiales van en "defensa de la democracia chilena" y señalan los porqué del cuestionamiento sobre candidatura de Kast - Central Noticia

Pensadores mundiales van en “defensa de la democracia chilena” y señalan los porqué del cuestionamiento sobre candidatura de Kast

“José Antonio Kast ha defendido una y otra vez la dictadura militar y el violento golpe de Estado que la llevó al poder en 1973”

Noam Chomsky, lingüista, Jeremy Corbyn, ex líder del Partido Laborista, Naomi Klein, periodista y Slavoj Zikek, filósofo, son solo algunas de las más de 40 figuras internacionales de más de 15 países distintos que firmaron una declaración “en defensa de la democracia chilena”, donde cuestionan la figura del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, candidato de extrema derecha y a quien califican como defensor del dictador Augusto Pinochet.

“Por primera vez desde la transición de Chile a la democracia en 1990, un candidato presidencial importante, José Antonio Kast, no sólo ha respaldado el legado del dictador chileno Augusto Pinochet, sino que ha presentado un programa político para revivirlo”, señalaron.

“Los gobiernos extranjeros desempeñaron un sórdido papel en la financiación, facilitación y legitimación del ascenso y el gobierno de Pinochet. Nosotrxs, diputadxs y personalidades de todo el mundo, no repetiremos su error”, agregaron.

“José Antonio Kast ha defendido una y otra vez la dictadura militar y el violento golpe de Estado que la llevó al poder en 1973”, sostuvieron.

“Kast no sólo defiende el pinochetismo; también promete restaurar su legado en el gobierno”, sostienen en la carta, donde proceden a enumerar distintas propuestas de su programa de gobierno.

Informan que el candidato Kast quería eliminar el Ministerio de la Ministerio de la Mujer, derogaría la ley de aborto, introduciría un Servicio de Inmigración y Control de Aduanas solo para detener a inmigrantes; que desplegaría fuerzas de seguridad pública para perseguir a opositores políticos; se retiraría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU e indultaría a los torturadores y asesinos de la dictadura militar, entre otros. Todos estos puntos se encuentran en el programa de gobierno de Kast y que critican estas figuras internacionales, detalla En Cancha.

“La solidaridad internacional falló al pueblo del Chile de Pinochet. No debe fallar a lxs chilenxs hoy. Escribimos ahora en defensa de la democracia chilena, en defensa del abrumador voto apruebo para escribir una nueva constitución y en defensa de las mujeres, las naciones indígenas, lxs migrantes y los principios democráticos que la victoria de Kast podría traicionar una vez más”, finalizaron.

Artículos Relacionados