Aprobado en general proyecto que extiende prohibición de corte de servicios básicos

Esto se refiere a los esquemas de protección social y de contención de los gastos en servicios básicos de los hogares

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que extiende la prohibición de corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia de coronavirus.

Debido a la urgencia de la materia, el grupo legislativo acordó extender el plazo de indicaciones hasta este martes 14 de diciembre. En tanto, en la misma jornada se votará en particular.

El texto legal plantea que se hace necesario buscar soluciones que mantengan, por un tiempo significativamente mayor, las ayudas sociales., se explica en Meganoticias.

Esto se refiere a los esquemas de protección social y de contención de los gastos en servicios básicos de los hogares.

Por tanto, se busca extender el plazo en un año para impedir los cortes. Además, se amplía la cobertura de la población resguardada al 100% de vulnerabilidad.

Propuesta del Gobierno

Como hasta el viernes 31 de diciembre estará vigente la Ley de Servicios Básicos, que busca que no existan cortes de dichos suministros en caso de deudas, el Gobierno también está evaluando la fórmula que permita seguir ayudando a los hogares.

Este martes 14 de diciembre, el Ejecutivo presentaría al Congreso Nacional un proyecto de ley que tendría tres actores principales: clientes, empresas y Estado.

Aunque se estaría considerando la chance de instaurar el corte del suministro en caso que la propuesta sea aceptada, la idea de La Moneda es que la deuda pendiente sea repartida proporcionalmente en 48 cuotas mensuales para los clientes cuyo consumo histórico sea similar al de una cuenta tipo —cercano a los $25 mil— y que a sus cobros futuros se les adicione un recargo de aproximadamente el 15%, según indica El Mercurio.