"Nuestros esfuerzos están en inyectarle recursos a las pensiones": Gobierno no cambia su postura ante el recién presentado quinto retiro del 10% - Central Noticia

“Nuestros esfuerzos están en inyectarle recursos a las pensiones”: Gobierno no cambia su postura ante el recién presentado quinto retiro del 10%

Segundo retiro
Valparaiso 13 Agosto de 2019 En fácil despacho, el proyecto de ley que promueve la simplificación legislativa. Boletín N° 12595. 2. Proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Boletín N° 11882. 3. Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana. Boletín N° 12288. 4. Proyecto de ley que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Boletín N° 12167. 5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Boletines N° 11110 y 12284. 6. Proyecto de ley que modifica el Código Civil y la ley N ° 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes. Boletines N° 12068 y 12147. 7. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos. Boletín N° 2905. 8. Proyecto de ley que establece la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacionales o monumentos históricos. Boletín N° 9760. 9. Antes del tiempo de votaciones, el Contralor General de la República entregará un reporte, de conformidad con lo establecido en la cláusula tercera del Convenio de Colaboración suscrito, el 16 de diciembre de 2014, entre la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República. Foto: René Lescornez A.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Pamela Jiles, quien hizo entrega del proyecto para la extracción del 10% y el 100%, esto ocurrió un día antes que dieran el “no” rotundo al cuarto retiro.

El Gobierno se mantiene firme con su postura ante los retiros del 10%, es el caso del nuevo proyecto ingresado en el que pretenden la quinta extracción de los fondos AFP.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Pamela Jiles, quien hizo entrega del proyecto para la extracción del 10% y el 100%, esto ocurrió un día antes que dieran el “no” rotundo al cuarto retiro.

“Tenemos dentro del ministerio el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y nuestro objetivo es mejorar las pensiones, queremos inyectarle recursos, una Pensión Garantizada Universal (PGU) para que tengan un piso mínimo de dignidad garantizada, por lo tanto, todos nuestros esfuerzos están en inyectarle recursos a las pensiones y no sacarlos”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar en el marco de su visita a los damnificados por el incendio e Castro.

¿Cuándo iniciaría su tramitación el quinto retiro?

Marcos Ilabaca (PS) aclaró que “recién el día martes de la semana pasada se dio cuenta en la comisión de Constitución la tramitación de este proyecto de ley que presentó la diputada Jiles con el diputado González. Y lo cierto es que si el cuarto retiro no hubiera sido rechazado por falta de votos, porque efectivamente existía una mayoría de diputados y diputadas que en definitiva no querían este proyecto, no hubiéramos perseverado con la tramitación de esto”.

“Ante esa situación de requerimiento, ante esa necesidad urgente, claramente uno tiene que dar respuesta, por eso he puesto mi disposición, no para tramitarlo esta semana, vamos a comenzar prontamente porque estamos tratando de ver cómo está. Durante la semana voy a estar informando cuándo va a partir la tramitación”, expresó.

En relación a lo anterior, afirmó que “esta semana ya estamos conversando con varias bancadas en orden a ver cómo va a estar la votación en la Cámara de Diputados porque además no queremos que se rechace. Si se rechaza este proyecto, existe la imposibilidad durante un año de poder volver a discutir un proyecto de las mismas características”.

Artículos Relacionados