Boric y su propuesta de pensiones: Crear un ente público y autónomo y mantener la propiedad de los ahorros - Central Noticia

Boric y su propuesta de pensiones: Crear un ente público y autónomo y mantener la propiedad de los ahorros

El programa es ambicioso y podría cambiar las reglas de los últimos 40 años

La creación de un organismo público para administrar los fondos de pensiones, el aumento de cotización y una pensión básica universal, se encuentran entre las promesas de campaña del Presidente electo, Gabriel Boric.

“Hoy día lo necesario, lo urgente,es una reforma estructural en materia previsional, y ahí va a estar nuestra prioridad, no en seguir desfundado, sino que en fortalecer”, sostuvo este lunes tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

Reemplazo a las AFP y propiedad de los fondos

El programa es ambicioso y podría cambiar las reglas de los últimos 40 años creando un sistema para reemplazar a las AFP por un ente público y autónomo.

En la propuesta se mantiene la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en cuentas individuales y para las personas que no se han jubilado y están en AFPs se les permitirá el traspaso voluntario al nuevo organismo, explica Meganoticias.

Todas las personas contribuirán al nuevo modelo, aclaran. Por lo tanto, aquellos que no traspasen sus ahorros tendrán un porcentaje en ambos sistemas.

Del mismo modo, se asegurará una Pensión Básica Universal de $250.000, independiente de tener o no cotizaciones sociales.

¿Qué pasará con las AFP?

Otra vez se pone sobre la mesa aumentar la cotización en un 6% a cargo del empleador. Pero aún hay elementos pendientes sobre la ejecución del programa: ¿Qué rol tendrán las AFP?.

Por tanto, José Luis Ruiz, economista de la Universidad de Chile, explicó que “lo que uno esperaría es que van a haber más fusiones de AFP y que van a poder operar con un menor número de clientes”, explicó

“Parte importante se va a financiar con un sacrificio de rentabilidad, y eso es lo que debería tener en cuenta el que se quiera cambiar, si me cambio voy a sacrificar un punto porcentual de promedio, pero va a recibir a cambio una promesa de pago de pensión que es más estable en el tiempo”, finalizó.

Artículos Relacionados