¿Cuáles son los nombres que suenan para el gabinete ministerial de Gabriel Boric? - Central Noticia

¿Cuáles son los nombres que suenan para el gabinete ministerial de Gabriel Boric?

Este es el listado de los nombres que se rumoran pueden llegar a conformar el Gabinete de Boric.

Algunos de los integrantes del comando del recién electo presidente, Gabriel Boric, han dejado en claro que se encuentran disponibles para ocupar cualquiera de los cargos del gabinete ministerial.

Por el momento hay incertidumbre de cuáles serán los nombres que formen parte del nuevo tren que conformará el Gobierno de Boric.

T13 mencionó un listado de quienes son los posibles nombres que suenan para formar parte del gabinete.

Boric, al sostener una conversación con Sebastián Piñera en La Moneda, llegó acompañado de Izkia Siches, quien sirvió de jefa de campaña, además de contar con la compañía de Giorgio Jackson.

Sichez ha sido cercana a Boric en las últimas semanas, por lo que está muy bien posicionada para ocupar un cargo ministerial.

Mientras, Giorgio Jackson, actual diputado, llego al Congreso junto a Boric en el 2013, ambos como exlíderes estudiantiles. Desde entonces ambos se han mantenido en una alianza política, que dio pie a la conformación del Frente Amplio.

Camila Vallejo, exdiputada, también se presentó en el Congreso junto al nuevo presidente y conformó, junto a Jackson y Karol Cariola, la llamada “bancada estudiantil”.

Los rumores destacan que los tres podrían integrar el comité político de Gabriel Boric, que serían los Ministerios de Interior, Segpres y Segegob.

Boric ha recalcado en el pasado que el Gabinete estará compuesto de las personas más capacitadas para los cargos.

Sin embargo, ha hecho énfasis que esto no significa que solo estará conformado por los integrantes de Apruebo Dignidad sino también de representantes de otras fuerzas política e independientes.

Es así como han aparecido varios nombres que podrían integrarse a cargos técnicos, especialmente en las áreas económicas. Tales son los casos de Andrea Repetto y de Roberto Zahler.

Ambos economistas sonaron para dirigir el Ministerio de Hacienda, pero en los últimos días han dejado a entender que no asumirían dicho cargo, según informa el mencionado medio.

También ha sonado el a dicho ministerio podrían llegar los economistas Claudia Sanhueza o Nicolás Grau.

En esta línea, también han circulado nombres más ligados a la campaña de Boric, como lo son Miguel Crispi, Maya Fernández o Marcelo Díaz.

En otros ministerios temáticos han sonado otros nombres del mundo independiente, como los de Eduardo Engel, Maisa Rojas, Carlos Gajardo, Marcelo Lagos. Desde el mundo del PS, también se rumorea que podrían llegar Paula Narváez y Marcelo Mena a cargos de gobierno.

Cristobal Pineda, quien fue coordinador programático de movilidad y transporte de la candidatura, suena como uno de los nombres para liderar el Ministerio de Transporte. En la cartera de Educación, suenan los nombres de Alejandra Arratia directora ejecutiva de Educación 2020, y de sociólogo de la Universidad de Chile, Cristián Bellei.

Antonia Orellana, Luna Follegati y Javiera Cabello son algunos de los nombres que suenan para liderar el Ministerio de la Mujer.

Artículos Relacionados