Construcción y vivienda: ¿Qué propone Gabriel Boric en su futuro gobierno? - Central Noticia

Construcción y vivienda: ¿Qué propone Gabriel Boric en su futuro gobierno?

Los puntos en los que el presidente electo plantea más de una decena de reformas y metas a llevar a cabo en su gobierno

El  próximo Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, tendrá una gran responsabilidad en sus manos. En su programa de gobierno plantea amplias soluciones a problemáticas sociales como pensiones, salud, empleos, medioambiente y vivienda.

Por eso, en La Cuarta, extraen los puntos en los que el presidente electo plantea más de una decena de reformas y metas a llevar a cabo en su gobierno:

– Plan de emergencia habitacional: la meta es que el sector público sea capaz de construir 65 mil viviendas al año, y 260 mil en cuatro años. Además se buscará la realización de 400 mil reacondicionamientos térmicos.

– Nuevo modelo de calefacción colectiva a largo plazo, en el que se buscará potenciar la calefacción distrital mediante tuberías, generando un sistema que buscará ahorrar, además de ser eficiente y amigable con el medioambiente. Con esto se buscará terminar con la desigualdad energética.

– El Estado buscará adquirir suelo urbano, desarrollando así planes habitacionales enfocados en la vida de barrio, orientados a reforzar la cercanía de las familias a fuentes laborales y redes educativas. La idea es que cada familia pueda establecerse en barrios acorde a sus necesidades.

– Se robustecerá el Banco de Suelo Público con permutas y transferencias directas de suelo fiscal que cuenten con norma urbana vigente, con lo que se buscará disminuir los precios de la vivienda.

– Se impulsará la construcción de viviendas dignas armadas con materiales de bajo impacto medioambiental. Para esto se impulsará la creación de Empresas Públicas Regionales de Construcción Sustentable, trabajando con mipymes, proveedores locales, universidades e institutos.

– Tal y como sucede en ciudades como Barcelona, Viena y Berlín, se impulsará una medida de arriendo de viviendas a precio justo. Para esto se destinarán recursos a los municipios para financiar al menos 5 mil viviendas anuales en esta modalidad, usando inicialmente los instrumentos vigentes y realizando las adquisiciones o transferencias de suelo respectivas.

– Se desarrollará un programa de arriendo protegido.

– Subsidios fiscales para las “inmobiliarias populares”, las cuales buscarán construir viviendas masivas y a un precio justo.

– Instalación de mesas de diálogo con los campamentos para tratar de evitar desalojos a la fuerza.

– Todas las construcciones del Estado dentro de la ciudad serán accesibles para personas en situación de discapacidad.

En cuanto a las propuestas que pueden generar cambios en el rubro de la construcción, se encuentran las siguientes:

– Creación de la Empresa Pública Autónoma Comercializadora de Materiales de Construcción (FERRABAST), que considerará la construcción en regiones de Ferreterías Populares que permitan reducir el costo de materiales.

– Nuevo régimen de impuesto tributario a las grandes empresas.

– Aumento del impuesto a los denominados “Súper ricos”.

– Aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, con tope al final del gobierno.

– El gobierno de Boric buscará generar 500 mil empleos femeninos. Además, se impulsarán subsidios y programas especiales para ellas, principalmente para su inserción laboral.

– Reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales.

– Potenciación del sistema de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros. Se impulsarán tres nuevos proyectos para pasajeros: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción.

– Se aumentará la inversión en infraestructura y tecnología para la pesca artesanal. La idea es adquirir y mejorar pequeñas embarcaciones, caletas y transporte náutico en ciertas localidades.

Artículos Relacionados