"Es él quien puede cerrar la puerta": Experto asegura que Boric podría darle término a las propuestas sobre la extracción de fondos - Central Noticia

“Es él quien puede cerrar la puerta”: Experto asegura que Boric podría darle término a las propuestas sobre la extracción de fondos

En materia de pensiones, el experto dijo que es crucial que el nuevo gobierno “avance en explicitar cuál es el diseño que tiene en mente”

El Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, se refirió al rol que tendrá el presidente electo Gabriel Boric en materia de pensiones, ya sea en reformas que se le puedan hacer y en los retiros de 10%.

“Pienso que es el Presidente electo quien tiene en esta materia la palabra. Es él quien puede cerrar la puerta, o si no va a quedar abierta para siempre. Y básicamente lo puede hacer, porque va a encausar una nueva reforma bajo su administración a partir de las mayorías que tiene”, declaró en conversación con MegaPlus.

“La única forma en que los parlamentarios actuales no sigan adelante con aquello, es porque hay una voz clara que viene del liderazgo del presidente electo”, agregó el experto.

Asimismo, sostuvo que  “si ocurre antes, en el actual congreso, se podría detener” debido a la decisión del nuevo Mandatario.

Sobre la Ley Corta de Pensiones presentada por el gobierno, Bravo dijo que “es muy importante la señal que pueda dar el presidente respecto de que es una opción viable y que va en la dirección correcta”.

Reforma de pensiones

En materia de pensiones, Bravo dijo que es crucial que el nuevo gobierno “avance en explicitar cuál es el diseño que tiene en mente”.

Explicó que “tenemos lo que fue la campaña del presidente electo en la primera y segunda vuelta, y creo que las mismas personas que participaron en el consejo asesor, han indicado que hay cuestiones por definir”.

“Lo primero que va a tener que hacer es definir bien cuál es su propuesta específicamente, para ponerle detalle y evitar especulaciones, como campañas del terror o desinformación”, complementó.

Aseguró que existe “un común denominador en lo que era la propuesta del Presidente electo y la de los otros sectores, que es la idea de la Pensión Básica Universal o Pensión Garantizada Universal. Ese es un buen común denominador, y de ser sustentable fiscalmente podría ser un buen inicio de reforma de pensiones sin esperar a la definición de los detalles o los consensos”, cerró.

Artículos Relacionados